Info General

Buscan legalizar el cultivo y la comercialización de hojas de coca en Salta y Jujuy


Un proyecto de ley fue presentado en el Congreso por el diputado nacional José Luis Martiarena

Un proyecto de ley que busca fijar un marco regulatorio para el cultivo, producción y comercialización de la hoja de coca en Jujuy y Salta fue presentado este miércoles en el Congreso por el diputado nacional José Luis Martiarena.

La iniciativa busca «dignificar la costumbre ancestral del consumo de la hoja de coca en Jujuy y Salta», además de «combatir el mercado negro» en torno a su comercialización, indicó el legislador jujeño del Frente de Todos en un comunicado.

«Lo que se promueve es la producción ecológica de la hoja de coca como recurso natural tradicional para que contribuya a la salud, la soberanía alimentaria, la dinamización laboral y el respeto a la Pachamama», explicó Martiarena. Además, sostuvo que «es importante promover el desarrollo sustentable de zonas improductivas de la región noroeste protegiendo su impacto ambiental» y agregó que el cultivo de la coca generaría «un nuevo polo productivo para las comunidades originarias».

El proyecto contempla la creación de un programa de investigación, producción, comercialización y fiscalización de la hoja de coca y un periodo de transición, durante el cual se habilita importar hojas de coca hasta lograr una producción propia.

En tanto, la iniciativa propone que «el volumen de hoja de coca decomisado e incautado pueda ser comercializado en el mercado interno con estrictos controles, combatiendo el mercado ilegal y desalentando toda práctica del narcotráfico». «La provisión de la hoja para el ‘coqueo’ entra en crisis para quienes practican esa costumbre milenaria, al no poder conseguir legalmente la hoja, por lo que el Estado debe garantizar la provisión para esos fines y regular su producción y comercialización», concluyó Martiarena.

En la actualidad, la Ley 23.737 regula el coqueo y su uso como infusión pero no se prevé la forma en que se puede adquirir lícitamente la hoja. Ante la emergencia por el coronavirus, recientemente la Justicia Federal, por pedido del gobierno jujeño, autorizó de manera excepcional que las hojas incautadas en operativos sean entregadas a la provincia.

La Secretaría de Pueblos Indígenas provincial será la encargada del fraccionamiento y distribución de ese material, para lo cual se está por habilitar una web para inscripciones.