Info General

Buscan impulsar el turismo local con la venta anticipada de paquetes de viajes pospandemia


Se trata de promociones con descuentos de entre el 30% y el 60% para unos 1.600 destinos disponibles

Todas las provincias y las compañías más importantes del ámbito turístico comenzaron a ofrecer la venta anticipada de paquetes turísticos hasta fines de 2022, con descuentos de entre el 30% y el 60% para unos 1.600 destinos disponibles cuando se autorice la vuelta de la actividad, como una forma de fomentar el turismo local y regional

Estas promociones, que permitirán inyectar unos 50.000 millones de pesos entre agosto y diciembre de este año, cuentan con la participación de las cámaras del sector, varias cadenas de hoteles y otras empresas.

Algunas de las compañías participantes más destacadas de esta industria son Aerolíneas Argentinas, Avantrip, Despegar, Turismocity, Atrapalo, Viajes Falabella, ClubMed, DeTurista.com, Hertz, Universal Assistance y Al Mundo.

El apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) al desarrollo de la actividad dentro del país en la nueva etapa es una inversión de 16.500 millones de pesos, que serán destinados a financiar el 50% de los futuros viajes.

Los subsidios a la demanda también fueron instrumentados, con el apoyo de los organismos de Turismo en provincias como San Juan, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Catamarca, y con la ayuda de los municipios en Tandil, El Calafate, Salta y Puerto Madryn, entre las principales localidades.

La mayoría de los paquetes turísticos comenzaron a ser adquiridos este mes y son para utilizar desde que se reabra la actividad turística y finales de 2021, aunque algunas empras ya extendieron la fecha de realización de los viajes hasta 2022.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, señaló a Télam que «la venta anticipada es una solución parcial que ayuda a tener un mínimo de proyección hacia el futuro» y que «permite que los prestadores puedan salir de la facturación cero y tener un mínimo de ingresos».

Elías celebró el apoyo oficial que recibe esta modalidad y estimó que los 16.500 millones de pesos que aportará la cartera turística «se traducirá en casi 30.000 millones de pesos de aportes en todos los destinos del país, porque se suma una cifra similar que aportan los turistas».

La preventa turística, que se extenderá hasta diciembre, es un plan a través del cual el Gobierno nacional aportará unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.

Así, un turista que gasta 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en un sitio web del Minturdep las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación, para utilizar sólo en servicios turísticos durante 2021.

El subsecretario de Promoción Turística del Minturdep, Andrés Kreymer, explicó que «esas facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía».

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales, afirmó a Télam que «este apoyo es fundamental para impulsar la actividad tras la pandemia, porque permite que los prestadores de servicios cuenten con fondos para planificar la temporada de verano».

Las ventas anticipadas que se realizaron en el Hot Sale 2020, que en el rubro turístico rondaron los 20.000 millones de pesos, son otro impulso que recibirán los prestadores de todo el país hasta fin de año.

Las cadenas de hoteles también participan en estas promociones con ofertas de noches de alojamientos en forma anticipada y para utilizar hasta fines de 2022, con importantes descuentos y en cuotas sin intereses.

La responsable de Márketing de la cadena internacional Wyndham Hotels & Resorts, Jimena Faena, señaló a Télam que «todos los actores del sector debemos apoyar la reactivación de la industria de los viajes y desde esta compañía vamos a hacerlo brindando más y mejores posibilidades de alojamiento a los turistas».