Regionales

Buscan crear una Agencia Fiscal Ambiental para delitos contra el ambiente y el maltrato animal


Foto: Juan José García

La iniciativa de la diputada Mónica Peralta busca darle mayores recursos al Ministerio Público de la Acusación para las investigaciones con respecto a las normas penales

En el marco del ecocidio que azota a las islas del Delta del Paraná en la zona de Rosario y la región, este viernes presentaron una iniciativa para crear una Agencia Fiscal Ambiental en la provincia de Santa Fe. La autora del proyecto fue la diputada provincial del GEN, Mónica Peralta, y cuenta con el apoyo del fiscal general de la provincia, Jorge Baclini.

El proyecto de ley propone la creación de una Agencia Fiscal especializada en delitos contra el ambiente y el maltrato de animales.

La iniciativa, propuesta por Peralta, busca dotar de mayores recursos al Ministerio Público de la Acusación (MPA), y otorgar a los fiscales especializados una herramienta técnica que les permita optimizar las investigaciones con respecto a las violaciones de las normas penales en materia ambiental.

En este sentido, el fiscal Baclini aseguró que el proyecto es “muy importante”, ya que aclaró que si bien Santa Fe cuenta con fiscales que trabajan sobre delitos ambientales, se tiene la “necesidad de generar una agencia que se dedique a estos temas” específicamente.

«Todos sentimos los efectos del humo, más aquellos que tienen problemas respiratorios», lamentó Baclini a la hora de hablar de la actualidad que vive la región que se encuentra frente a los incendio del Delta del Paraná.

Asimismo, señaló que “es un debate la definición de competencia, porque los incendios se producen en jurisdicción de Entre Ríos, pero las consecuencias las sufren los santafesinos”.

Protesta de intendentes en el Obelisco por la quema de las islas y reunión con Aníbal Fernández

Entre otras cuestiones, la nueva agencia llegaría para tratar temas como los delitos iniciar los incendios en las islas.

“Puede ser que la quema sea orquestada por los dueños del campo o no. Es difícil identificar quién ordenó y materializó las quemas, pero hay que disponer de los recursos para lograr esto”, concluyó.