La idea es elaborar un proyecto para debatir en la Cámara alta. Este jueves se reunieron funcionarios del Ministerio de Economía y autoridades del área fiscal de las provincias
El Gobierno buscó avanzar hoy en su objetivo de elaborar un proyecto de reforma tributaria para debatir en el Congreso, durante una reunión que funcionarios del Ministerio de Economía mantuvieron con autoridades del área fiscal de las provincias.
El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, convocó a las administraciones tributarias a «salir del espacio de confort que implica no comprometerse en iniciativas que simplifican el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes».
El funcionario transmitió a las provincias que se «requieren modificaciones normativas, integración de sistemas e intercambios de información entre diversos organismos públicos», según informó el Ministerio de Economía.
Arias participó de un encuentro con representantes de las administraciones tributarias de las 24 jurisdicciones del país, en el marco de un reunión plenaria de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
En la reunión el secretario de Política Tributaria presentó la agenda de coordinación tributaria federal, según informó el Palacio de Hacienda.
Durante el encuentro, «se presentaron las iniciativas de armonización tributaria federal que se están trabajando en forma conjunta, a fin simplificar los sistemas tributarios, fortalecer los recursos propios de cada jurisdicción y avanzar hacia un verdadero federalismo fiscal», según informó Economía.
En un comunicado, el ministerio señaló que «en los últimos meses se elaboraron criterios generales para la política tributaria en el marco de la emergencia sanitaria, que fueron puestos a disposición de las jurisdicciones».
En la reunión se presentaron las principales iniciativas de Economía vinculadas con la armonización tributaria federal: el Registro Único Tributario (Padrón Federal), el Monotributo Federal, la integración de los sistemas de recaudación y la armonización normativa, según informó el ministerio.
Fuentes de Economía habían adelantado que se trabaja en la elaboración de una reforma tributaria con un sistema fiscal más progresivo, para que sea debatido en el Parlamento.