El joven fue visto por última vez durante una excursión, el jueves por la tarde
Buscan a un argentino, identificado como Héctor Gastón Artigau, proveniente de la ciudad bonaerense de Pergamino, que desapareció este jueves 6 de febrero en el Parque Nacional Mount Aspiring, en Nueva Zelanda.
Aseguran que fue visto por última vez, esa tarde, alrededor de las 16.30 a unos 600 metros del mirador superior del Glaciar Rob Roy, cerca del río. Las autoridades y los equipos de rescate trabajan en el lugar para encontrarlo.
El joven se había encontrado con otros dos argentinos, que conoció en el viaje – Blas Antonelli y Santiago Ponce- mientras realizaban el recorrido por el imponente Rob Roy Glacier Track, a unos 1.000 metros de altitud.
Según Blas Antonelli, testigo de la desaparición de Artigau asegura que en un tramo del recorrido, en un sendero rocoso lo perdieron de vista . Pero más adelante, sólo encontraron su gorra en el agua e inmediatamente solicitaron ayuda.
Por otra parte, la policía neozelandesa decidió cerrar ayer el ingreso al glaciar Rob Roy y además los dos argentinos y otros turistas aseguran que la búsqueda del joven, la llevan a cabo con helicópteros, más allá de la búsqueda sobre tierra.
En un comunicado oficial, la policía neozelandesa informó que los equipos de búsqueda y rescate continúan en la zona. Según el reporte, los servicios de emergencia fueron alertados poco antes de las 17 del 6 de febrero sobre un hombre que había caído desde una roca al río y no había vuelto a salir a la superficie. Un equipo de búsqueda fue desplegado de inmediato, pero no logró localizarlo.
La empresa del seguro de viaje de Artigau que había contratado antes de dejar la Argentina ya les habilitó un viaje para que un familiar directo pueda trasladarse a Nueva Zelanda.
La familia y amigos realizan una campaña de difusión a través de redes sociales y específicamente en grupos locales como “Latinos en Wanaka” y “Latinos en Nueva Zelanda” para que alguna persona pueda aportar información.
Artigau había llegado a Nueva Zelanda a finales de septiembre de 2024. Trabajó en empleos agrícolas de temporada en Te Puke, en la región de la Bahía de Plenty. Desde el 10 de diciembre de 2024, se desempeñaba en la recolección de cerezas en Leaning Rock Cherries, en Alexandra, en la región de Otago.