Política y Economía

Buryaile: «Alberto Fernández ignora cómo funcionan las cadenas de valor»


El actual diputado nacional y ex ministro de Agricultura cuestionó al Presidente por su "amenaza" de subir las retenciones y establecer cupos a las exportaciones

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, le envío una carta al presidente Alberto Fernández en respuesta a «la amenaza» del primer mandatario de subir retenciones e instaurar nuevos cupos a las exportaciones.

En la carta, Buryaile aseguró que Fernández «responsabiliza a los productores por la inflación» y «los amenaza con instaurar cupos a las exportaciones o subir las retenciones», pero desconoce que «los productores no tienen capacidad real de influir en el precio final que pagan los consumidores».

«Nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo. Usted les pide a los productores que presenten una propuesta de desacople de precios, ignorando cómo funcionan las cadenas de valor», remarcó el diputado opositor.

En ese sentido, remarcó que «sería bueno» que Fernández «entienda que el desacople de precios está dado en primer lugar por el desdoblamiento cambiario entre el dólar oficial y el dólar MEP».

«Un productor argentino, en el caso del trigo y del maíz, recibe un 50 por ciento menos en pesos de lo que recibe un productor de Paraguay, Brasil o Uruguay», indicó.

En tanto, aclaró que «en el caso de la soja los productores argentinos reciben un tercio de lo que reciben los productores de los otros países de la región».

«Usted le está pidiendo al primer eslabón de la cadena de valor que realice una propuesta de desacople de precios cuando los productores agropecuarios no son formadores de precio, son tomadores de precios, no hay cartelización en este rubro porque se multiplica por miles los productores a lo largo y a lo ancho del país», señaló.

Y preguntó: «¿Cómo puede pedirle al primer eslabón que determine el precio que paga el consumidor cuando ni siquiera puede incidir en el propio precio al que vende su producción?».

En tanto, le sugiere que «antes de hablar y lanzar amenazas» debería «saber cuál es la incidencia del valor al que los productores venden sus productos sobre el precio que el consumidor paga en los supermercados».

«En el caso del valor del trigo, éste tiene una incidencia de solo el 10 por ciento sobre el precio del pan, en el caso del maíz la incidencia en el precio de la carne vacuna es de entre el 15 y 22 por ciento y en el precio de la carne aviar es del orden del 20 por ciento», comentó.

Y consideró que Fernández «solo está escondiendo la intención de recaudar 400 millones de dólares adicionales a los más de 10.000 millones de dólares que va a recaudar en 2021 por las retenciones».

En cuanto a los cupos de exportación, comentó que esa política «ya fracasó» y «a los únicos que benefició fue a los grandes exportadores».

«Es como poner a un zorro a cuidar un gallinero, porque lo primero que sucede cuando se establecen cupos es la depresión de los precios internos, lo que lleva a los productores a mal vender sus productos a los exportadores», señaló Buryaile.

Y concluyó: «Señor Presidente es hora de plantear una política económica, fiscal y monetaria seria para luchar contra la inflación en lugar de poner como enemigos número uno de la sociedad a los productores agropecuarios».