Mundo

Burkina Faso: inundaciones y desastres naturales dejaron más de 20.000 personas afectadas


Según afirmaron las autoridades, se registraron 9 muertos y 87 heridos el mes pasado

Inundaciones y otros desastres naturales reportados en Burkina Faso desde agosto pasado provocaron la muerte de al menos 9 personas y causaron heridas a otras 87, revelaron hoy las autoridades locales.

Más de 20.000 personas resultaron afectadas y «se observan graves daños, en particular con viviendas destruidas e infraestructura pública dañada», según reportó un comunicado de la reunión del gabinete publicado por la agencia ANSA.

Al menos 12 de los 87 heridos se encuentran en estado grave, se especificó en el informe.

Ousseni Tamboura, ministro de comunicaciones del país africano y portavoz del gobierno, dijo que las víctimas se ahogaron o murieron aplastados por los derrumbes en sus viviendas.

Los desastres naturales afectaron a un tercio de las provincias de Burkina Faso y a 22 pueblos o ciudades.

Tamboura dijo que se distribuyeron alimentos, botiquines de salud y equipos de protección contra el coronavirus, así como fondos para ayudar a las «familias vulnerables» afectadas.

La temporada de lluvias se extiende desde mayo hasta mediados de octubre y a menudo causa graves daños, incluso cuando las precipitaciones son moderadas, debido a los deficientes sistemas de drenaje en muchos poblados.

El vecino Níger también se vio afectado por lluvias e inundaciones, que causaron 64 muertes y afectaron a otras 70.000 personas desde el pasado mes de junio.