Policiales
Política y Economía

Operativo en Rosario

Bullrich, sobre allanamientos: «Guille Cantero es el jefe de esta organización»


Juan José García

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa en Rosario esta mañana. La misma tuvo lugar en el Parque Urquiza, donde se exhibieron gran cantidad de armas y otros elementos secuestrados en una investigación sobre tiroteos vinculados a la banda de Los Monos.

En la ocasión, Bullrich afirmó que todo comenzó «en febrero cuando se detuvo al Chulo, que es el jefe territorial de esta asociación ilícita». La ministra destacó que este sujeto actuaba bajo las órdenes de Guille Cantero, uno de los cabecillas de la banda delictiva de zona sur, detenido en un penal federal fuera de la provincia.

«Guille Cantero es el jefe de esta organización», afirmó Bullrich. Y agregó: «Allanaron su celda, donde se secuestraron tres teléfonos» y se lo acusa de «haber dirigido de manera directa, a través del Chulo, una asociación ilícita con el objetivo de intentar evitar que la justicia hiciese su trabajo».

Juan José García

De esta manera, la titular del Ministerio de Seguridad se refirió a una serie de tiroteos que tuvieron lugar el año pasado, con el presunto objetivo de frenar los juicios que se estaban desarrollando contra la banda de Los Monos.

Bullrich calificó a los hechos que se investigaron como de mucha «gravedad para las instituciones de este país y de la provincia». «Tenían como objetivo que los testigos no tuvieran la capacidad de ir a declarar», aclaró.

Juan José García

Según la ministra, se trató de una investigación «muy silenciosa» a cargo del doctor Matías Ederi y cuyo operativo, desarrollado en más de 30 allanamientos, fue directamente dirigido por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

«Hoy aquí en Rosario hay 34 personas detenidas, 19 involucradas directamente en la asociación ilícita de los tiroteos y el resto por ser parte de los distintos estamentos de esta organización», detalló Bullrich, acompañada en el Parque Urquiza por integrantes de las fuerzas de seguridad.

Además, las primeras informaciones indican que se secuestraron granadas y otros artefactos explosivos, municiones, más de veinte armas de gran porte y drogas.