El ranking ofrece a los estudiantes datos independientes relevantes para decidir un destino internacional de estudios y las principales variables que considera son la calidad de las universidades
Buenos Aires es la mejor ciudad de América Latina, mientras que se encuentra entre las top 25 del mundo y se destaca por la calidad educativa, la calidad de vida y la valoración positiva de los estudiantes que realizaron un intercambio internacional, según reveló el ranking QS Best Student Cities.
El mismo evalúa a 140 ciudades de todo el mundo con al menos dos universidades destacadas en el ranking de la consultora y Buenos Aires se ubicó como la mejor de latinoamérica impulsada por la calidad de sus universidades, una cohorte estudiantil diversa y la excelente valoración de los jóvenes que realizaron una experiencia de intercambio.
Los resultados, publicados este miércoles por la consultora global de educación superior QS Quacquarelli Symonds, sitúan a Buenos Aires en el puesto 23 del mundo, más de 30 puestos por encima de su competidor continental más cercano, Santiago de Chile, mientras que, a nivel global, Londres ocupa el primer puesto, seguida de Munich y Seúl, que comparten el segundo lugar.
El ranking ofrece a los estudiantes datos independientes relevantes para decidir un destino internacional de estudios y las principales variables que considera son la calidad de las universidades, la calidad de vida, la asequibilidad y las opiniones de otros estudiantes internacionales que cursaron en el destino.
Con la UBA como la mejor universidad de América Latina y diez casas de estudio destacadas en el ranking de Universidades de QS, Buenos Aires ocupa el puesto 14 del mundo en la categoría que analiza la calidad de la oferta académica, mientras que además, el índice señala que la Ciudad tiene la población estudiantil más diversa de América Latina, con una puntuación de 76,2 sobre 100 para la categoría, y el destino que mejor calidad de vida y atractivo para los estudiantes internacionales tiene en la región.
El resto del ranking regional lo componen Santiago de Chile (60 a nivel global), Ciudad de México (68), San Pablo (86), Monterrey (96) y Bogotá (99). Por primera vez fueron incluidas en el ranking Quito (130) y Montevideo (135).
En 2019, la ciudad de Buenos Aires recibió más de 86.000 estudiantes internacionales, provenientes principalmente de París, Lyon, Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Medellín y San Pablo.
A través de StudyBA, el programa de atracción y mejora de la experiencia de estudiantes internacionales, el Gobierno porteño busca atraer más de 100.000 jóvenes de cara a 2023, y recuperar el stock que recibía la Ciudad antes de la pandemia.
«La atracción de estudiantes internacionales es un eje central de la estrategia de proyección internacional de la Ciudad. Buenos Aires ya está consolidada como el mejor destino de la región y a través de StudyBA trabajamos para recuperar el flujo de estudiantes que teníamos antes de la pandemia, promocionando internacionalmente a la Ciudad y promoviendo el intercambio con universidades de mercados estratégicos, como China y México», indicó Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño.
Por su parte, Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comentó: «La clasificación de ciudades estudiantiles de este año es la más amplia de la historia, y no es de extrañar que Buenos Aires sea un lugar sumamente envidiable para estudiar, ya que tiene uno de los sistemas de educación superior más sólidos de América Latina, así como con la mejor universidad según la clasificación de QS.
También es evidente que las facetas culturales y sociales únicas de la ciudad dejan una impresión duradera y profunda en las personas que estudian allí. Esto, a su vez, la hace extremadamente atractiva para los futuros estudiantes».
QS incluye a las ciudades con una población de al menos 250.000 habitantes y con al menos dos universidades en el QS World University Rankings.
La clasificación incluye más de 98.000 respuestas a encuestas que contribuyen con las categorías de deseabilidad de los destinos para futuros estudiantes y la experiencia de estudiantes pasados.