Info General

Buenos Aires delinea un plan para traslado de pacientes en caso de colapso


Sería dentro de la provincia y hacia municipios cercanos a la localidad sin capacidad

El conurbano bonaerense es una de las áreas más afectadas en el país por la propagación del coronavirus. Con un aumento de casos diarios notable, el gobierno de la provincia está delineando un plan en caso de un colapso del sistema de salud que se centraría en el traslado de pacientes graves a municipios cercanos. El objetivo principal sería liberar los distritos con mayor demanda de camas.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia, Enio García, reveló a TN que la iniciativa se activará cuando algún municipio tenga ocupadas más del 80 por ciento de sus unidades de terapia intensiva.

«Las derivaciones se piensan para municipios cercanos, no tiene mucho sentido llevar a una persona desde el conurbano hasta el interior de la provincia de Buenos Aires. Hay complejidades en el traslado de pacientes graves que debemos tener en cuenta», aseguró.

Si bien la medida no se ha puesto en práctica de manera oficial, sí hay un antecedente en medio de este conflicto. Luego de que Villa Azul registrara el brote de casos, los hospitales de Quilmes y Avellaneda se quedaron sin lugar, entonces algunas personas tuvieron que ser asistidas en Almirante Brown. Esto se considera un caso testigo para el ministerio de Salud de Buenos Aires.

El encargado de definir el traslado de un paciente hacia otro municipio será el propio ministerio. Cuando así lo haga, se le pagará al distrito que atienda a la persona con covid-19 $2.000 por día de la ocupación de la terapia. Ese dinero será del «Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria», un convenio que firmó la provincia con los jefes comunales a principio de mes. Más allá de estos, no existe obligatoriedad de los municipios de recibir a los contagios, por lo que pueden negarse si así lo desean.

En los últimos días, la ocupación de unidades de cuidado intensivo aumentó al 52 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sin contar Capital, según datos oficiales. De 3.757 camas, 1.961 no están disponibles.

Una fuente cercana al ministro Daniel Gollán aseveró a TN para cerrar: «El traslado de pacientes lo estamos evaluando como una plan de contingencia serio que nos permita obtener algo de oxígeno en caso de que la suba de casos no se detenga».