Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, aseguró que la automotriz reabrirá sus puertas para empezar la producción de un nuevo modelo de auto para 2021. Hoy la planta está cerrada
La situación de los trabajadores del sector automotriz en la región sigue sin despegar. Por lo pronto, en la planta de Alvear de General Motors sigue rigiendo el cobro del 70 por ciento del sueldo de bolsillo para los trabajadores. En este punto, el gremio automotriz Smata adelantó que “posiblemente la planta se reactive en agosto donde comiencen los preparativos para la producción de un nuevo modelo de auto para 2021”, señaló Marcelo Barrios, secretario general de Smata Rosario.
La planta sigue sin activarse debido a la pandemia. “Mayo y junio se sigue sin labor en la firma y el mes de julio ya estaba previsto el parate para acondicionar la planta para la producción del nuevo modelo por lo que estimamos que para agosto se comience a trabajar con dos turnos”, dijo el dirigente gremial de Smata.
Concesionarias
Smata señaló además que para los meses de abril y mayo se acordó el pago del 75 por ciento del sueldo para los trabajadores de concesionarias donde el 50 por ciento corre por cuenta del gobierno nacional y el otro 25 por ciento de parte del sector empresario. El acuerdo es nacional.
“Se llegó a ese acuerdo y los trabajadores ya han cobrado. El acuerdo es por abril y mayo y después se verá, de hecho ya se le ha permitido a las concesionarias abrir de tarde”, señaló Marcelo Barrios.
Cabe recordar que en la fase 4 de la cuarentena en Santa Fe los locales comerciales pueden abrir de 13 a 19 con los recaudos señalados en en el marco del decreto de aislamiento social y obligatorio debido a la pandemia del Covid-19. En Rosario y zona hay alrededor unos 2 mil trabajadores en concesionarias.