Economía

Buena jornada en Wall Street: la bolsa sube un 0,59 % y el riesgo país baja a 1.433 puntos


En este contexto, las mayores subidas entre las compañías principales fueron las acciones de Loma Negra (5,05 %), Cresud (4,57 %) y Transportadora de Gas del Sur (3,77 %).

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una subida del 0,59 %, hasta las 50.516,59 unidades, mientras que el riesgo país retrocedió hasta los 1.433 puntos básicos.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General se ubicó al término de la jornada en 2.142.043,9 unidades, con un avance del 0,80 por ciento.

El volumen de negocios operados en acciones alcanzó los 798,38 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares estadounidenses), con un resultado de 144 subidas, 97 bajadas y 8 acciones sin cambios en su cotización.

En este contexto, las mayores subidas entre las compañías principales fueron las acciones de Loma Negra (5,05 %), Cresud (4,57 %) y Transportadora de Gas del Sur (3,77 %).

Por el contrario, las mayores pérdidas las sufrieron los títulos de YPF (-1,74 %), Grupo Financiero Galicia (-1,39 %) y Cablevision (-1,33 %).

El riesgo país de Argentina quedó en 1.433 puntos básicos, 19 unidades menos que el lunes.

Según el economista Gustavo Ber, todavía se esperan señales sobre las negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), «aún en medio de especulaciones sobre una postergación en vista al año electoral», lo cual «no sería favorable en términos de avanzar con los equilibrios fiscales y monetarios», subrayó el experto.

«Una vez más los activos domésticos requieren del viento externo para intentar ensayar una recuperación, toda vez que los operadores no perciben señales locales que los entusiasmen para reforzar apuestas más allá de reconocer las castigadas valuaciones», aseveró Ber.

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense creció 25 pesos este martes en el estatal Banco Nación, donde cerró a 85,25 pesos para la compra y 91,25 pesos para la venta al público, mientras que en la plaza oficial mayorista el dólar subió 19 centavos, a 86,21 pesos por unidad para la venta.

En cuanto al mercado informal, la cotización de la moneda estadounidense bajó dos pesos al cerrar a 157 pesos por unidad para la venta.

Por su parte, el valor del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó este martes al alza.

El denominado dólar «contado con liquidación» -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- subió a 147,88 pesos por unidad.

Mientras, el «dólar bolsa» o «dólar MEP» -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- avanzó hasta los 145,48 pesos por unidad.