Regionales

Brote de triquinosis en Nelson tras una carneada: hay 25 casos


CLG dialogó con el presidente comunal de la localidad santafesina, quien habló sobre la situación: "Pueden aparecer más casos"

En plena pandemia de coronavirus y epidemia de dengue, en la localidad santafesina de Nelson se dio un brote de otra enfermedad. Hace un mes un vecino de la comuna realizó una carneada y en las últimas horas aparecieron al menos 25 casos de triquinosis. Se trata de integrantes de cinco familias que consumieron salames o embutidos caseros.

Nelson es un pueblo de cerca de 5.000 habitantes ubicado sobre la ruta 11, a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. CLG dialogó con el presidente comunal de dicha localidad, Héctor «Moro» Leiva, quien dio detalles sobre la situación: «En principio, lo que ocurrió fue que un señor del campo hizo una carneada y regaló y vendió fiambre a vecinos de la localidad».

El presidente comunal contó que «en las últimas horas varias familias presentaron un estado febril», por lo que las primeras sospechas apuntaban a coronavirus o dengue: «Se descartó que sea covid-19 o dengue. Después de algunos estudios se confirmó que estábamos en presencia de triquinosis en cinco familias».

Héctor Leiva, presidente comunal de Nelson

Según explicó Leiva, la carneada se realizó hace aproximadamente 25 días: «Se dio intervención a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y se entrevistó a quien realizó la carneada. Este jueves el sector policial Los Pumas y personal del Senasa fueron al establecimiento donde en principio se habría comprado el porcino, y se hizo el recuento de animales«.

Los 25 casos de triquinosis fueron confirmados en las últimas horas, pero el jefe comunal advirtió que «pueden aparecer nuevos casos de la misma carneada».

Por otra parte el director del Samco de Nelson, Ariel Moriondo, detalló: «La carneada fue realizada por una persona o un grupo de personas que no tienen un negocio. Mucha gente ingirió la misma carne y tienen un estado de salud similar. Genera mucho dolor muscular, caracerístico de la enfermedad de triquinosis».

«Ninguno tenía molestias en la garganta, tos, ni catarro. No hay foco de la enfermedad en algún órgano específico del cuerpo. Y depende del caso, y de acuerdo a la ingesta se puede generar diarrea”, agregó, en declaraciones a «Todos Para Uno», por Radio 104.5.

¿Qué es la triquinosis?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis es importante:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.