Policiales

Juicio por Paula Perassi

Bronca, indignación y pedido de justicia: las repercusiones tras el fallo


Paula Perassi desapareció el 18 de septiembre de 2011. La principal hipótesis en torno a su paradero es que falleció tras un aborto no consentido que su amante y la esposa de este, obligaron a hacerse. Este jueves se conoció la sentencia en el juicio por el caso: todos los acusados fueron absueltos y quedarán en libertad.

Al escucharse el fallo, los presentes en las afuera del Centro de Justicia Penal y quienes siguieron el proceso por los medios de comunicación, expresaron su bronca, indignación y reiteraron su pedido de justicia.

A más de siete años de la desaparición de la mujer de 33 años, la decisión informada por los jueces Alvaro Campos, Griselda Strologo y Mariel Minetti tuvo gran repercusión y dirigentes sociales y políticos, además de la comunidad en general, opinó sobre el fallo y remarcó el repudio con lo ocurrido.

Sofía Botto, coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, dialogó con CLG y manifestó: «Es un fallo de impunidad que evidencia, por un lado, el entramado de poder y complicidades que permite que en el país haya desaparecidos. Y una situación angustiante para las mujeres, para su familia: Alberto, Alicia; pero sabemos que se va a apelar y se llegará hasta las últimas consecuencias».

«Vamos a llegar a las últimas instancias para contestar la pregunta más importante que es dónde está Paula. El juicio no dio respuestas. La complicidad y el pacto de silencio que hay, tampoco. Lo que haremos es continuar acompañando a Alberto y Alicia«, agregó.

La concejala, María Eugenia Schmuck, expresó a CLG: «Esperábamos encontrarnos con un fallo ejemplar. Lamentablemente pasó lo contrario, los imputados por la causa Paula fueron absueltos mientras ella sigue sin aparecer y su femicidio continúa impune«.

«No sólo mata quien quita una vida, también mata la impunidad, la desidia, la justicia que lo que menos hace es impartir justicia desde fríos despachos. Tal como plantea la Fiscalía, los hechos están probados, no se puede desconocer la actividad policial que hizo que todos estos años no se pueda avanzar en investigar y en la localización del cuerpo«, dijo rotundamente.

«Esto nos genera mucha indignación y dolor, pero sepan que nada nos moviliza más que la injusticia. Es por eso que no bajaremos los brazos, seguiremos acompañando y apoyando incondicionalmente a Alberto y Alicia, dos luchadores incansables, golpeando las puertas que sean necesarias para lograr encontrar la paz que tanto merecen», concluyó la edila.

Mirá las repercusiones:

Concejalas sobre Paula Perassi
¿Hasta cuándo podrán jugar los hilos de la impunidad con Paula?

“El fallo de la causa por la desaparición de Paula Perassi pasará a la historia como una vergüenza para la justicia santafesina”, aseguraron las concejalas Fernanda Gigliani, Marina Magnani y Norma López, quienes además expresaron su más enérgico repudio al dictamen del tribunal leído este mediodía que absuelve a todos los imputados en la desaparición de la joven sanlorencina.

“La sentencia garantiza impunidad a los sindicados como responsables de la desaparición de Paula en septiembre de 2011-entre ellos muchos integrantes de la Policía provincial- sin haber protegido pruebas en el inicio de la investigación. Entendemos que es un fallo disciplinatorio hacia las mujeres que buscan justicia por las violencias que sufren en nuestro territorio, cuyo mensaje final es ‘sigan desapareciendo personas y asesinando que está todo bien’”, reprocharon las y los ediles.

En tanto, también aclararon que esta resolución judicial de hoy “nos coloca en una posición similar a las de las víctimas de lesa humanidad cuando pedían que la búsqueda de actos, pruebas y cuerpos sea responsabilidad de la familia y no de la Justicia, aporta y profundiza la mirada patriarcal y machista sobre las mujeres y sus cuerpos y más aún, cuando la voz cantante de este terrible fallo es una mujer que ha hecho público un posicionamiento que no hace más que delatar la falta de perspectiva de género”.

En ese sentido, las y los concejales agregaron: La última vez que se la vio a Paula Perassi fue el 18 de septiembre de 2011. Hoy sentimos: Vergüenza, Hastío, Indignación pero la lucha y la búsqueda van a continuar. Una vez más exigimos Justicia porque hasta hoy la justicia no llega.

Para finalizar, mencionaron: “Apoyamos y abrazamos la lucha inclaudicable de sus padres y nos preguntamos: ‘Hasta cuándo podrán jugar los hilos de la impunidad con Paula? Hasta cuándo una justicia patriarcal seguirá esbozando impunidades?’”.

Paula somos todos y todas. Sin Paula no hay justicia.

Concejalas
Fernanda Gigliani
Marina Magnani
Norma López

«Sin Paula Perassi no hay Nunca Más»

Las MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana – expresamos nuestro repudio ante el fallo de impunidad por la desaparición forzada y aborto no consentido seguido de muerte de Paula Perassi, en el cual se absolvieron a los 9 imputados, 5 de los cuales eran policías.

Es lamentable que se haya dictado la falta de mérito ante las pruebas presentadas, cuando se juzga a los imputados por la destrucción de las mismas. El caso de Paula da cuenta del entramado de poder y encubrimiento que permite la desaparición de una persona sin dejar rastros, como lo hicieron hace más de 40 años los genocidas de la última dictadura militar.

Es imprescindible y urgente que la Justicia esté atravesada por la perspectiva de género y derechos humanos, para evitar y terminar con los juicios de impunidad.

PAULA PERASSI PRESENTE. FUE FEMICIDIO.