"Con la plata del aguinaldo no sé si comprar barbijos o chalecos antibalas", expresó uno de los lectores de CLG. La ciudad acumula 109 homicidios en lo que va del año.
La violencia y la inseguridad recrudeció con fuerza en Rosario en los últimos días. El asesinato del ex concejal Eduardo Trasante conmovió a los rosarinos, aunque antes hubo varios más: 109 crímenes en lo que va del año, la mayoría de ellos jóvenes atrapados por las redes de un sistema delictivo basado en el narcotráfico.
Tras la nota titulada «La inseguridad en Rosario causa 50 veces más muertes que el coronavirus», publicada por este medio en el día de ayer, los lectores de CLG expusieron sus broncas, enojos y tristezas en las redes sociales, ante una situación que no tiene solución y parece agravarse con el correr de los días, ante la inacción de las autoridades estatales de todos sus niveles.
«Con la plata del aguinaldo no sé si comprar barbijos o chalecos antibalas», expresó uno de ellos en Facebook. «Soy de los que piensan que tenemos que armarnos. Son ellos o nosotros», agregó otro, harto de la violencia diaria en la ciudad.
Si en el primer semestre del año había en promedio un muerto cada dos días, en lo que va de julio la estadística ahora indica más de uno por día. Así se desprende del informe realizado por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Los «homicidios dolosos o sucedidos en el contexto de otro delito doloso» llegaron a 66 en los tres primeros meses del año, pero, tal vez por la cuarentena obligatoria, sumaron solo 12 entre abril y mayo.
Ese descenso abrupto se terminó definitivamente en junio con los 18 muertos, algunos por violencia intrafamiliar, pero la mayoría por disputa de territorios entre bandas de narcotraficantes.
Rosario, con 109, explica la mitad de los 207 crímenes en toda la provincia. Santa Fe capital lleva 53 muertes en lo que va del año; General Obligado, 9; y San Lorenzo y Castellanos, 7.