Sin categoría

Broda: «Se están tapando agujeros y se viene una economía mediocre»


El economista Miguel Angel Broda cuestionó duramente la política económica del Gobierno, por entender que solo «se están tapando agujeros», y vaticinó que, en consecuencia, «se viene una economía mediocre».

«Probablemente la Argentina crezca en 2018 y 2019, con leve baja en la tasa de inflación. Pero nadie conoce el futuro y menos con una política económica que se recalibra todos los días.

Estamos tapando agujeros y los vamos a seguir tapando. No veo una economía que sea un problema para la reelección», enfatizó el economista, quien admitió haber votado al presidente Mauricio Macri.

Además, evaluó que «desde diciembre, el riesgo argentino subió con respecto a otros países de la región porque hay incertidumbre, ¿cuál es el modelo económico? ¿El del Banco Central o el del jefe de Gabinete? La impresión que tengo es que se viene una economía mediocre».

En declaraciones a un canal de noticias, Broda explicó que, al asumir, Mauricio Macri «decidió una combinación de política fiscal expansiva financiada con deuda externa, una política monetaria de metas de inflación y una política cambiaria de libre flotación. Ese modelo generó consecuencias no deseadas, como el atraso cambiario, estancamiento de exportaciones y los déficits gemelos casi récord».

«Eso hizo que la Jefatura de Gabinete cambiara las cuatro políticas fundamentales: la política monetaria ahora tiene como objetivo actividad y desinflación; en lo fiscal hay por primera vez un intento de bajar el gasto público; cambió la política de financiamiento y también la política cambiaria, porque es falso que con la flotación tenemos un tipo de cambio de equilibrio», añadió.

A su criterio, la Argentina «tiene dos problemas estructurales. Tiene inestabilidad macroeconómica y está atrapada en el estancamiento desde hace 60 años. No estamos haciendo los cambios estructurales necesarios porque el cambio de la fórmula de las jubilaciones hizo caer 10 puntos de la imagen del Presidente. Estamos postergando las reformas».

«Yo voté por Macri y lo voy a seguir votando, eso no quiere decir que esté conforme. Hasta hace tres meses conversaba bastante con el Presidente. Estoy decepcionado porque a pesar de que tomamos el rumbo correcto no tenemos el coraje para encararlo», admitió.

Por otra parte, el economista consideró que el dólar «sigue estando atrasado, pero estamos mejor a 20 pesos que a 17».