Deportes

#CopaAmérica

Brasil y Venezuela golearon a sus rivales y clasificaron a cuartos


Con dos partidos en simultáneo, se definió este sábado el Grupo A de la Copa América 2019. Brasil y Venezuela golearon a Perú y Bolivia, respectivamente, y accedieron a la próxima ronda del certamen sudamericano.

En primer lugar, el país local fue muy superior y ganó por 5 a 0. La catástrofe peruana comenzó a los 12 minutos, de pelota parada. Casemiro, el volante central del Real Madrid cabeceó, la pelota dio en el palo, pero luego de un rebote en Marquinhos, nuevamente el mediocampista la empujó con la cabeza.

Menos de 10 minutos más tarde, Pedro Gallese, arquero peruano, se equivocó en la salida y le pegó un pelotazo a Firimno. La pelota dio en el palo, pero el delantero del Liverpool capturó el rebote, esquivó al guardameta y definió mirando para otro lado.

Pasada la media hora de juego, la verdeamarela toqueteaba en el medio, hasta que Everton se cansó, enganchó y remató fuerte de media distancia al primer palo de Gallese, que nada pudo hacer.

Ya en el complemento, a los 8 minutos Brasil estiró aún más la diferencia en el marcador. Una gran jugada iniciada en la izquierda por Philippe Coutinho, derivó en los pies de Dani Alves quien pasó al ataque por derecha y se metió en el área tirando paredes, para definir cruzado ante la salida del arquero.

Sobre el final, Willian recibió por la banda, enganchó para su pierna hábil y con un remate exquisito, puso la pelota en el segundo palo. Golazo del mediocampista del Chelsea en el minuto 90 para poner cifras definitivas al encuentro.

Brasil pudo incrementar el marcador, pero Gabriel Jesús malogró un penal, atajado por Gallese. Fue final 5-0 y los locales se aseguraron el primer lugar del Grupo A de la Copa América con 7 unidades.

Venezuela, la sorpresa del grupo

Venezuela derrotó  por 3 a 1 a Bolivia por la última jornada del Grupo A en el Mineirão y, de esta forma, avanzó a los cuartos de final de la Copa América, donde espera al segundo del Grupo B.

Un gol tempranero del volante Darwin Machís puso en ventaja a la Vinotinto, en lo que fue el tanto más rápido del certamen, convirtiendo al minuto y once segundos.

Sobre el final, a los 37 minutos del complemento, Leonel Justiniano descontó para el equipo boliviano y puso en suspenso el encuentro, que cuatro minutos más tarde liquidó el recientemente ingresado Josef Martínez, de cabeza.

Perú, con 4 puntos, quedó tercero por debajo de Venezuela (5). Con este resultado, Argentina se meterá en los cuartos de final con vencer a Qatar, aunque sea por la mínima diferencia.