Más noticias
Mundo

Bajo nivel

Brasil: un pedagogo aseguró que la educación allí «es complicada»


El profesor de Psicología, Psicoanálisis y Educación, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFM), Brasil, Marcelo Pereira, afirmó este sábado que la educación pública en ese país, «sigue siendo un lugar complicado,con profesores poco formados y desalentados, padres preocupados por sobrevivir y desentendidos de sus hijos y con chicos estigmatizados y segregados por su condición social».

Pereira, quien integra la Red Interuniversitaria «Infancia, Educación, Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes» y realizó doctorados en Francia explicó que el trabajo de Extensión en la universidad de Minas Gerais en problemáticas de abandono a los alumnos y violencia hacia docentes y contra el patrimonio y abuso de drogas, son «intervenciones para crear espacios de habla, posibilidad de liberación de la palabra, simbolización del acto y transformar la violencia en potencia institucional».

«No puedo hablar de Argentina, pero en Brasil existe legislación que protege al profesor y medidas socioeducativas de excepción que cuidan de los chicos, que por ventura pueden hacer un tipo de violencia, o amenazas a profesores o a compañeros, son medidas educativas que actúan sobre los chicos de entre 12 y 18 años en situación de violencia, vulnerabilidad o de delincuencia».

Así explicó el especialista en una entrevista con la agencia Noticias Argentinas consultado sobre la nueva legislación argentina que permite abrir causas judiciales a padres y jóvenes por agresiones. Agregó Pereira que la educación pública, que representa sólo el 30 por ciento del sistema carioca tienen «carencias en todos los sentidos», ya que dijo «los chicos son abandonados y dejados a su propia suerte y algunos vulnerables y de las favelas capturados por la industria del tráfico de drogas», y también apuntó que existe «un fuerte componente segregativo chicos de escuelas públicas de las periferias».

«Son personas muy estigmatizadas, muy segregadas y muy abandonadas por causas del ámbito socioeconómico, las que conspiran y hacen que los alumnos no tengan éxito en su trayectoria pedagógica y social», remarcó el docente e investigador brasileño.

Consultado si en Brasil existe también la tendencia como en el sistema educativo argentino de flexibilizar gradualmente la escuela media, con más trayectos opcionales, con nuevas tecnologías y más horas de disciplinas artísticas y deportivas, el doctor en Psicología y Educación sostuvo que «la escuela media para alumnos de 15 a 18 años de edad tuvo una reforma muy vigorosa pero no cambia en sus estructuras».

Sostuvo que la educación media en Brasil «sigue con la misma estructura precaria, falta de reconocimiento a docente, falta de autoridad y ausencia de un trabajo más orgánico de la escuela».

Explicó que el cambio curricular «es una mezcla de un 60 por ciento de currícula obligatoria y un 40 por ciento de materias establecidas con la realidad, con la misma estructura con los mismos maestros y no se cree que esto va a aportar a una nueva forma de escuela media».

En cuanto al acceso de los jóvenes a la educación superior y las universidades, teniendo en cuenta que en Argentina es de acceso libre y gratuito, el académico brasileño dijo que «a diferencia con el sistema argentino, en Brasil hay un examen nacional de ingreso a la universidad que selecciona a mucha gente».

«Argentina selecciona a los estudiantes durante la carrera universitaria y en Brasil hay un examen de ingreso que selecciona a mucha gente al finalizar la escuela media», diferenció.

Explicó que el llamado Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) de Brasil «nivela a todos los postulantes a ingresar de un modo homogéneo y le da al postulante un número de puntos que lo habilita a ingresar a una universidad del centro de las ciudades o si es bajo a una de la periferia, pero es una fuerte selección que permite que la mayoría se gradúe en la educación superior porque pasaron una rigurosa evaluación».

Respecto al destino de los ingresantes a las universidades periféricas al obtener bajo puntaje en el ENEM, Pereira señaló que «los chicos que no lograron conquistar un lugar en la universidad púbica tendrán que ir a una privada, muy comercial, y muy centrada en la enseñanza en el aula, sin investigación ni Extensión».