En 2019 una represa del estado de Mina Gerais se desmoronó y arrasó con todo por delante. Ahora el Estado le exigió un pago de 7 mil millones a la compañía minera Vale, responsable de la obra
El gobierno de Minas Gerais, en Brasil, y la compañía minera Vale llegaron a un acuerdo económico tras la tragedia en el municipio de Brumadinho en 2019. En el mismo murieron 270 personas muertes y hubo cientos de daños materiales, por eso la empresa deberá abonar cerca de 7 mil millones de dólares al Estado, que aseguró que ese dinero servirá para obras de infraestructura. Además, confirmaron que no se interpondrán en los procesos legales impulsados desde los individuos damnificados.
Luego de dos años de reclamos y decenas de negociaciones, se firmó el acuerdo que obliga a la compañía a indemnizar al estado en una cifra millonaria.
El trágico hecho, uno de los más importantes en la historia de Brasil, se dio el 25 de enero del 2019, el municipio Brumadinho, en el estado Minas Gerais, sureste de Brasil. La rotura de una presa con desechos mineros, copropiedad de la empresa Vale, causó una avalancha que arrasó con todo a su paso. Decenas de viviendas quedaron sepultadas y 270 personas murieron. Los cuerpos de 11 aún no han sido encontrados.
«Vivía muy bien con mi esposo, con mucho amor, mucha dignidad. Y Vale entró y simplemente nos lo quitó todo (…) Quiero justicia», dijo Sueli de Oliveira, esposa de una de las víctimas, en una jornada de protestas y vigilias la semana pasada en el segundo aniversario del desastre, lo que aumentó la presión sobre la compañía mientras intentaba cerrar un acuerdo.
La indemnización será invertida en obras para la población
El gobernador del estado, Romeu Zema, informó que el dinero que se pagará por medio de los tribunales se destinará directamente a obras para la población, como mejoras en las áreas de salud, saneamiento básico, proyectos de seguridad hídrica, la construcción de una carretera y educación. Las obras, según él, deberían generar 365.000 puestos de trabajo.
Asimismo, el funcionario dijo que el pacto obliga a Vale a iniciar la reparación de manera inmediata y que esta indemnización es independiente a demandas individuales, por daños y perjuicios y acciones penales instauradas por los afectados.
Hasta el momento, y según datos de la minera citados por la prensa local, 8.900 personas forman parte de convenios de indemnización civil o laboral ya suscritos, que suman cerca de 443.000 millones de dólares.
Zema dijo que el nuevo pago reemplazará la ayuda actual de emergencia a las familias de las zonas afectadas, que Vale señala que se paga desde 2019. En total, se han destinado cerca de 332.000 dólares a alrededor de 100.000 personas en las áreas afectadas.
El desastre de Brumadinho es el segundo colapso fatídico de una presa en una instalación afiliada a Vale en los últimos cuatro años, lo cual alertó a la industria minera y a los inversionistas sobre los peligros de miles de diques en todo el mundo.