Mundo

Brasil suspendió la temporada de cruceros por explosión de casos de coronavirus


La Asociación Brasileña de Navíos de Cruceros anunció que será interrumpida hasta el 21 de enero

Brasil suspendió hoy su temporada de cruceros hasta el 21 de enero próximo a raíz de la explosión de casos de coronavirus entre turistas y tripulaciones, anunció hoy la Asociación Brasileña de Navíos de Cruceros (Clia), luego de que tres barcos de turismo debieran cancelar sus paseos por varias ciudades costeras.

Las empresas tomaron la decisión luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) impidiera la partida de un crucero el domingo en el puerto de Santos y recomendara el cese de esta actividad a raíz de los casos de influenza y Covid-19 que se registraron en tres cruceros.

El Ministerio de Salud no había respondido el pedido de Anvisa pero sí lo hizo la entidad que reúne a las compañías multinacionales de cruceros, en el sentido de terminar con los conflictos generados por los casos de coronavirus a bordo registrados en las últimas semanas.

Los casos consisten en una «pequeña minoría de la población a bordo», dijo la entidad en el comunicado, y agregó que «busca un alineamiento para resolver la interpretación y aplicación de los protocolos».

Clia informó que los cruceros en navegación finalizarán sus paseos actuales y que la temporada podrá ser cancelada en forma total, luego de que el turismo de cruceros recibiera el 5 de octubre pasado la autorización para el retorno a las actividades tras los confinamientos.

Anvisa había pedido el domingo por la noche en un comunicado la suspensión de la temporada de cruceros y amenazó con sancionar con multas y acciones penales a la empresas de turismo embarcado que no cumplan los protocolos contra la Covid-19.

«Anvisa contraindica embarques en barcos crucero en este momento y recomienda la suspensión provisoria de viajes de crucero en Brasil», dijo el organismo en un comunicado.

El ente regulador se encuentra cuestionado por el presidente Jair Bolsonaro y el Ministerio de Salud a raíz de que en diciembre dio la luz verde para aplicar la vacunación en niños mayores de 5 años.

Ante el brote de Covid-19 en dos cruceros que hacían viajes de fin de año por la costa brasileña, Anvisa suspendió la partida del MSC Spléndida del puerto de Santos, con 3.000 pasajeros esperando para embarcar, causando revuelo entre los turistas.

El organismo de control brasileño emitió un comunicado de advertencia sobre los protocolos de seguridad sanitaria en los cruceros de turismo luego de haberle pedido, el sábado, al Ministerio de Salud, suspender la temporada de este tipo de embarcaciones.

«El incumplimiento de los protocolos sanitarios y la desobediencia de las medidas de restricciones impuesta por la autoridad constituyen infracciones que si se confirman resultan en multas y suspensión de las actividades», advirtió el comunicado de Anvisa.

En los puertos atlánticos de las ciudades de Santos, Río de Janeiro y Salvador se registraron casos de pasajeros y tripulantes de cruceros turísticos con Covid-19 que han sido objeto de intervención de las autoridades.

En Río de Janeiro, otro crucero, el MSC Preziosa, atracó el domingo con 28 casos de Covid-19 a bordo, por lo que se abrió una investigación epidemiológica.

El 30 de diciembre Anvisa suspendió las actividades del crucero Costa Diadema en Salvador a raíz de que tenían pasajeros con Covid-19 y ordenó su regreso al lugar de origen, Santos, sin que se puedan realizar actividades de entretenimiento a bordo para poder aislar a los turistas.

Anvisa se encuentra en una situación de enfrentamiento con el presidente luego de que el jefe del Estado ordenada divulgar la foto y el nombre de los directivos del órgano que autorizaron la vacunación infantil, teniendo en cuenta que en Brasil está siendo vacunada la población mayor de 12 años.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que para la segunda mitad de enero podrá comenzar a distribuir las vacunas infantiles, aunque aún falta la reglamentación que deberá hacer la cartera a partir del 5 de enero.

El presidente Bolsonaro anunció que no permitirá la vacunación de su hija Laura, de 11 años, tras lo cual afirmó que «es imposible conversar con Anvisa» en virtud de su diferencia de posiciones con el titular de la agencia, el almirante ANtonio Barra Torres, quien llegó a su cargo con este Gobierno.