Mundo

Brasil se consolida como mayor productor mundial de carne con récord de sacrificios en 2024


En 2024, Brasil exportó 2,55 millones de toneladas de carne bovina, según la Secretaría de Comercio Exterior

Brasil, mayor productor y exportador de carne animal mundial, batió el récord en el sacrificio de bovinos, pollos y cerdos en 2024, con un aumento del 15,2% respecto a 2023, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).


En 2024, se sacrificaron 39,27 millones de cabezas de ganado, 5,17 millones más que en 2023.
La última vez que Brasil alcanzó un número tan alto fue en 2013, con un total de 34,41 millones de cabezas.


Según el IBGE, el récord de 2024 se debe al elevado sacrificio de hembras, que alcanzó 16,9 millones de cabezas, un 19% más que en 2023, impulsado por la fase baja del ciclo pecuario iniciado en 2022.


La gerente de la investigación, Angela Lordão, destacó que la demanda interna de carne se debe al «fortalecimiento de la economía, mejora de las condiciones de empleo y renta, y la caída en la tasa de desempleo», factores que aumenta el poder adquisitivo de la población.

A nivel internacional, la demanda también creció significativamente, apuntó la investigadora.


En 2024, Brasil exportó 2,55 millones de toneladas de carne bovina, según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex). La principal compradora fue China, que adquirió el 52 por ciento del volumen total, con un aumento del 10,6%. Estados Unidos alcanzó la segunda posición con el 7,4% de las exportaciones, registrando un incremento del 93,8% en sus compras.


El sacrificio de pollos alcanzó los 6,46 mil millones de unidades en 2024, un aumento del 2,7% respecto al año anterior.


Del total de carne de pollo producida, el 65% se destinó al consumo interno y el 35% a la exportación, consolidándose a Brasil como el mayor productor mundial.

Los principales destinos fueron China, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Arabia Saudita.


El sacrificio de cerdos también batió récords, con 57,86 millones de cabezas, un aumento del 1,2% respecto a 2023.


La investigadora Angela Lordão destacó que 2024 fue favorable para la producción porcina debido a la subida del precio de la carne y la reducción de costos en la alimentación animal.

China y Filipinas fueron los principales compradores de carne de cerdo brasileña, con más del 18% de las exportaciones.


A pesar de los récords anuales, el sacrificio de bovinos, pollos y cerdos disminuyó en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior.

El sacrificio de bovinos cayó un 7,9%, el de pollos un 1,1% y el de cerdos un 4,6%.