Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron este jueves que Brasil acordó levantar la suspensión que pesaba sobre las importaciones de peras y manzanas provenientes de Argentina. La decisión fue tomada luego de negociaciones encaradas durante los últimos días por funcionarios de ambas naciones.
Según fuentes del Senasa, la medida se hará efectiva cuando la resolución sea publicada en el Boletín Oficial del país vecino.
El secretario de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere, dijo en su cuenta de Twitter que «hoy funcionarios del Senasa lograron un acuerdo con sus pares de Brasil para levantar la suspensión del ingreso de peras, manzanas y membrillos argentinos a ese mercado».
El acuerdo fue alcanzado tras las reuniones que se llevaron adelante entre ambas partes, en la que la delegación argentina estuvo encabezada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri; mientras que por el vecino país participó el secretario de Defensa Agropecuaria, Jose Guilherme Tollstadius.
Hoy funcionarios de @SenasaAR lograron un acuerdo con sus pares de Brasil para levantar la suspensión del ingreso de peras, manzanas y membrillos argentinos a ese mercado. Gestión conjunta de @AgroindustriaAR, el ministerio de agricultura de Brasil y nuestros equipos técnicos. pic.twitter.com/YSP5mc2k56
— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) March 7, 2019
«En el acuerdo que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas», explicó Negri. Y, agregó que «vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar esta crisis puntual».
El 28 de febrero, Brasil decidió suspender el ingreso de peras y manzanas desde la Argentina por la aparición de frutas con señales de la plaga Carpocapsa en nueve cargamentos enviados a ese país desde enero hasta mediados de febrero.
Según datos oficiales, el año pasado, Argentina exportó a Brasil peras y manzanas por 120.000 toneladas, un 20% más que en 2017.