Mundo

Brasil: científicos descubrieron un virus sin genes reconocibles


Se trata de uno los más extraños de los que se tiene registro

Se trata de uno los más extraños de los que se tiene registro

La comunidad científica brasileña realizó un nuevo hallazgo que ha desconcertado a la mayoría. Un grupo de investigadores encontró un nuevo virus que no tiene genes reconocibles. Esto lo convierte en uno de los más extraños de los que se tiene noción.

El virus fue recogido de amebas en un lago artificial de Brasil. Según informaron, es considerablemente más pequeño que los que generalmente infectan a las amebas. El equipo lo denominó «yaravirus», en honor a un personaje de la mitología brasileña, Yara o Iara. Significa la «madre de todas las aguas».

El agente infeccioso fue calificado en el portal de ciencias biológicas bioRxiv como «un nuevo linaje de virus amebal con un origen y filogenia desconcertantes». Cuando los investigadores secuenciaron el genoma, para determinar la secuencia completa de ADN que forma el organismo, descubrieron que más del 90% estaba formado por genes nunca antes encontrados.

Algunos de sus genes son similares a los de un virus gigante, pero no está claro cómo se relacionan, comentó el profesor Abrahão a ScienceMag.org. Él y sus colegas siguen investigando más características de este virus.