Mundo

Brasil: Allanaron la casa de quien puede ser candidato a presidente en lugar de Lula


El ex gobernador de Bahía y ex jefe de gabinete del gobierno de Dilma Rousseff, el dirigente opositor Jaques Wagner, fue blanco hoy del allanamiento de su vivienda por parte de la Policía Federal, que investiga un supuesto fraude en la construcción del estadio de Salvador para el Mundial 2014, de la cual participó la empresa Odebrecht.

La operación gana relevancia porque Wagner es considerado candidato presidencial del opositor Partido de los Trabajadores (PT) en caso de que sea inhabilitado el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a raíz de su condena por corrupción.

El PT calificó la operación como una «invasión de residencia» que forma parte de una «persecución orquestada» contra los miembros de la fuerza política.

Wagner actualmente es secretario de Desarrollo Económico del gobernador Rui Costa, su delfín político.
Según informó la Policía Federal, el allanamiento se dio en el marco de la Operación Cartão Vermelho (Tarjeta Roja) que investiga la demolición del antiguo estadio Fonte Nova y la construcción del nuevo Arena Fonte Nova para el Mundial de fútbol Brasil 2014.

En la época del Mundial, Wagner era el gobernador de Bahía y luego ocupó el cargo de jefe de gabinete del gobierno de Rousseff, destituida por juicio político por parte de la mayoría opositora que pasó a apoyar al ex vicepresidente Michel Temer.

La investigación ordenad apor el Tribunal Regional Federal 1 de Brasilia, según la Policía Federal en un comunicado, indica posibles irregularidades de unos 150 millones de dólares en la construcción del estadio, realizado por un consorcio integrado por Odebrecht y OAS.

Ejecutivos de esas empresas relataron que a cambio de estas licitaciones vencidas para la obra pública pagaron dinero en sobornos o aportes ilegales y legales de campañas electorales, en el ámbito de la Operación Lava Jato.
Wagner es uno de los principales nombres del PT, sobre todo porque bajo su comando el estado de Bahía, tradicionalmente en manos de los conservadores, pasó a ser gobernado en tres oportunidades consecutivas por la fuerza de Lula.

Varios analistas consideran a Wagner como un sustituto de Lula debido a la fuerza que tiene en Bahía, el cuarto colegio electoral en importancia de Brasil.

En el comunicado, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, afirmó que «la sociedad brasileña está cada vez más consciente de que sectores del sistema judicial abusan de autoridad para criminalizar al PT y hasta los abogados que defienden a nuestros líderes y denuncian la politización del Poder Judicial».

«La escalada del arbitrio está relacionada al crecimiento de la precandidatura de Lula en las encuestas», dijo la senadora Hoffmann.