Política y Economía

Boudou dijo que Cristóbal López y Fabián De Sousa «fueron presos por motivos políticos»


El ex vicepresidente Amado Boudou consideró hoy que Cristóbal López y Fabián De Sousa “fueron presos por motivos políticos”, al defender la liberación de los empresarios dispuesta en los últimos días por orden de la Cámara Federal porteña.
“Tanto Cristóbal López y Fabián De Sousa como otros ex dirigentes fueron presos por motivos políticos», sostuvo Boudou y estimó que con su liberación, ahora “parece haberse frenado esta locura de meter preso a todo el mundo».
Para el ex vicepresidente, «el objetivo es ir contra todos los que formaron parte del gobierno anterior y su gran referente que es Cristina Fernández de Kirchner.»
En una entrevista realizada hoy por radio La Patriada, el también ex ministro de Economía adujo que con estas detenciones «se busca asustar a quienes están en el campo opositor».
«Quien se supone que es mi testaferro declaró ser socio de un empresario que fue llevado por el Gobierno a declarar y eso el fiscal lo sabe», se defendió.
En este marco, Boudou se refirió a su situación personal, al denunciar que «el Estado todavía» no le paga la jubilación como vicepresidente y agregó que alquila un departamento y vive “de algunas asesorías” al fundamentar la presentación judicial que realizó “para poder cobrar lo que me corresponde».
«Hay una decisión política detrás de no pagarme la jubilación como vicepresidente», remarcó.
La Cámara Federal porteña otorgó el viernes pasado la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por considerar que su libertad no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo por una presunta estafa millonaria a la AFIP.
Pero además modificó la calificación legal del delito que se les atribuye.
La decisión fue tomada en la causa que investiga la evasión de al menos 8.000 millones de pesos del pago al fisco de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, en calidad de agente de retención del impuesto a la transferencia de los combustibles.
La Cámara Federal sostuvo que el delito por el que debe investigarse a los procesados es «apropiación indebida de tributos» y no «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».
El cambio de carátula significa que López y De Sousa deberán rendir cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria (hasta ahora lo investigaba la Justicia federal), lo que podría permitir a los empresarios adherirse a una moratoria que significaría una considerable reducción de la deuda que tienen con el fisco, en tanto la Afip ya confirmó que apelará ese fallo.