Ciudad

Botto y la protesta policial en Olivos: «Son cuestiones que en la democracia no podemos aceptar»


El secretario general de Luz y Fuerza dialogó con CLG y se refirió a lo sucedido este miércoles en la puerta de la residencia presidencial

Una jornada de fuerte tensión se vivió este miércoles en la ciudad de Buenos Aires. Tras reclamos salariales, efectivos policiales armados de la Policía Bonaerense rodearon la entrada de la Quinta de Olivos. La protesta causó fuerte repudio de todo el arco político y social. CLG dialogó con el titular del Sindicato Luz y Fuerza, Alberto Botto, quien realizó una reflexión sobre lo sucedido.

Botto aseguró que lo sucedido este miércoles se vivió con “mucha preocupación”. “Se vieron actitudes realmente repudiables en todo lo que ocurrió, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. Son cuestiones que en la democracia no la podemos aceptar”, manifestó.

En ese sentido, el titular del sindicato lucifuercista informó que todas las instituciones y organizaciones sindicales y sociales realizaron un documento en conjunto en el que manifestaron la defensa al sistema democrático y las instituciones.

El sindicalista expresó que es entendible un reclamo salarial en este contexto, pero repudió la metodología. “No dejamos de reconocer que el reclamo es justo porque estamos viviendo en una situación realmente crítica, pero nos llama poderosamente la atención que se utilicen estos métodos de reclamo, fundamentalmente después de otras cuestiones que, si bien no tienen que ver con la policía, suman a la preocupación como los dichos de un ex presidente, el comunicado que sacó el Ejercito que después retiraron. Evidentemente hay grupos de poder que no aceptan lo que decidió el pueblo argentino el año pasado en cambiar el rumbo que había adoptado este país”, remarcó.

“Confiados en el sistema democrático, nosotros lo que pensamos es que a la voluntad popular hay que respetarla como nosotros respetamos al gobierno anterior, aunque fuimos muy críticos porque no compartíamos las políticas que utilizó Mauricio Macri”, añadió.

Máxima tensión en Olivos, con la quinta rodeada por policías

El gremialista apuntó contra la oposición por fogonear este tipo de movilizaciones. “No es casualidad, a nuestro criterio, que la misma gente del PRO sea la convocante a determinados actos, como las movilizaciones anticuarentena o todo llamado a la rebelión social que pone en riesgo, nada más ni nada menos, que la salud de muchísimos compatriotas. Después se van viendo las consecuencias como hoy se están viendo, donde estamos en una situación critica próxima al colapso del sistema sanitario”, aseguró.

Ante esto, Botto realizó un pedido especial. “Nosotros queremos hacer un llamado a la reflexión y entender que estas consignas no sirven para nada. Estamos totalmente de acuerdo que lo primero que tenemos que preservar es la salud y después seguramente se recuperará la economía pero tenemos que seguir las indicaciones que hacen aquellos que están capacitados de leer un momento tan crítico como es el que estamos atravesando en la Argentina producto de la pandemia”.

“Hay que hacer un llamado a la reflexión a toda la población y a estar atentos porque estas acciones son desestabilizantes. No podemos aceptar que se sigan generando acciones de este tipo. Costó mucho recuperar la democracia para que ahora ocurra algunas cuestiones como la que han ocurrido en otros países de la región”, agregó.

Finalmente, el secretario general de Luz y Fuerza manifestó el apoyo a las autoridades. “Los gobernantes tienen el respaldo nuestro. Podemos tener diferencia, podemos discutir, pero siempre en el marco del respeto de las instituciones, del sistema democrático”, concluyó.