Ciudad
Noticias que importan

Botto, sobre los héroes de Malvinas: “Su sacrificio significó la recuperación democrática”


Alberto Botto

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario realizó una profunda reflexión en la previa del 2 de abril. “Convirtieron la bronca y la desazón en amor. Es maravillosa la obra solidaria que llevan adelante", indicó

A días de conmemorarse un nuevo aniversario de la “Gesta de Malvinas”, resulta una verdad revelada lo que acontece cuando el calendario se posiciona cada año en el 2 de abril. En esa fecha y desde hace casi cuatro décadas, la sociedad argentina en su conjunto no puede abstraerse del recuerdo de aquella madrugada en 1982 cuando se anunció el desembarco de tropas del Ejército y la Armada en Puerto Argentino con la consecuente recuperación de una porción del territorio nacional hasta ese momento en manos de la corona británica. Respecto de la gesta, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario y presidente de la Fundación Con la Gente, Alberto Botto, sostuvo que el sacrificio de los ex combatientes “significó la recuperación de la democracia”.

El inexorable transcurrir del tiempo, determina que en el presente casi la mitad de la población del país o bien no había nacido en 1982 o no tenía la edad suficiente para alcanzar el umbral de razonamiento necesarios para fijar un recuerdo sólido de lo que hicieron los héroes por la Patria.  En ese sentido, Botto dijo que “a pesar de la crudeza de los relatos, es difícil llegar a dimensionar lo que pasaron los ex combatientes. Por eso más que nunca tenemos que hacer un constantes ejercicio de la memoria y trasladar los sucesos a las nuevas generaciones para que no vuelvan a repetirse”, reflexionó el dirigente.

“Los héroes de Malvinas son los padres de la democracia. Costó demasiado, pero volvimos a tener la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes gracias a ellos. Su sacrificio significó la recuperación de la democracia”, aseguró Botto, quien destacó el vínculo del gremio con el Centro de ex Combatientes. “Ellos se acercaron cuando nosotros fundamos la biblioteca sindical y a partir de ahí se generó un vínculo que se fortalece día a día por la realización de acciones solidarias en conjunto. Están presentes en cada una de nuestras actividades, en la imagen del gremio en los edificios y en nuestro corazón”, remarcó.

Foto: Juan José García

Con el correr de los años, esos héroes nacionales fueron abandonados por parte de la sociedad que les dio la espalda cuando más lo necesitaban. “Si uno analiza la cantidad de víctimas que generó la postguerra producto de la desatención que le dio la sociedad, fue igual o superior a lo que generó la guerra misma. Fue terrible, inmerecido e injustificado. Fue muy duro el pueblo con quienes dieron todo para defender el territorio”, dijo el dirigente lucifuercista.

Sin embargo, aprendieron a transformar el rencor en amor. El dirigente gremial expresó con relación a eso que “convirtieron la bronca y desazón en amor. Cuando uno ve la obra que lleva adelante el Centro de ex Soldados Combatientes realmente no deja de admirarse. Salen a dar de comer a la gente en situación de calle más allá de las inclemencias del tiempo y colaboran en actos solidarios. No alcanzan las palabras para describir lo que es el grupo de compañeros y amigos. Es maravilloso y merecen todo nuestro reconocimiento”, profundizó.

Y cerró: “Ojalá que todo ese sacrificio sirva para que alguna vez en Malvinas vuelva a flamear la bandera Argentina, pero nunca que el costo sea otra guerra, siempre por la paz y la vía diplomática”.

Actividades

Gracias al apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza y otras instituciones, por primera vez se estrenará en la ciudad un documental protagonizado por los ex combatientes de Malvinas de Rosario. Se trata de “Un encuentro con Malvinas”, una producción local creada por Fernanda Moreno e interpretada por Pablo Rago, que se proyectará este jueves, a las 20, en el Anfiteatro Humberto de Nito, en forma gratuita, y se transmitirá en directo a todo el país.

Mirá también: Un encuentro con Malvinas: «Invita a reencontrarnos con un capítulo de la historia que fue ocultado»

Además, el mismo día, pero a las 17, en el marco de la vigilia, el gremio organizó una charla que incluye el testimonio de un veterano de guerra. “Insistimos en la importancia de construir memoria. Por eso invitamos a un ex combatiente a que cuente su experiencia, porque no hay nada mejor para la memoria que los hechos relatados por sus propios actores”, explicó Botto.