Gremiales

Botto sobre la reforma laboral: “Es un refrito de cosas que ya fracasaron”


El secretario general de Luz y Fuerza Rosario cuestionó duramente el proyecto que ingresará en las próximas horas en el Congreso. “No creemos que esto vaya a generar empleo”, afirmó el dirigente sindical

El borrador de la reforma laboral impulsada por el Gobierno comenzó a circular. Entre los cambios previstos, se destacan modificaciones en las indemnizaciones, la creación de un fondo de cese laboral, la extensión de la jornada, nuevas modalidades de contratación y cambios en el sistema de financiamiento gremial. La propuesta ingresará en las próximas horas al Congreso.

En diálogo con Radio 2, el secretario General de Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto, cuestionó duramente el proyecto y sostuvo que la propuesta “no sorprende” y responde a un modelo ya intentado en los años 90: “Es un refrito de cosas que ya se probaron y fracasaron. La Ley 24.013 terminó siendo la ley de desempleo. No creemos que esto vaya a generar empleo”.

El dirigente sindical también cuestionó especialmente la extensión de la jornada a 12 horas y la lógica del proyecto: “Si queremos crear empleo, hay que analizar lo que se está discutiendo en Europa: reducir la jornada manteniendo el salario. Eso sí distribuye y genera consumo.”

Botto recordó que desde la asunción del actual gobierno se produjeron cierres masivos de empresas y pérdida de puestos de trabajo: “Se cerraron unas 18 mil pymes y se perdieron más de 200 mil empleos a nivel nacional. Eso no se revierte con una reforma laboral; son las condiciones económicas las que generan empleo”, argumentó.

Críticas al impacto fiscal

Sobre los incentivos fiscales que acompañarían la reforma, Botto admitió que podrían tener algún efecto, pero advirtió sobre riesgos: “Si el incentivo es como el de Cavallo, bajando aportes previsionales y sindicales, se debilita todo el sistema de protección social”, afirmó. Y recalcó: “Esto es malo por experiencia histórica. Lo que genera empleo son condiciones económicas, no modificar leyes laborales”.  

Además, alertó que destinar el 3% al fondo de indemnizaciones a costa de la ANSES implica desfinanciar el sistema previsional y abre la puerta a un regreso al modelo de capitalización: “Ya vivimos lo de las AFJP. Fue un fracaso y perjudicó a los trabajadores”, recordó.

Negociación por empresa

Botto recordó que Luz y Fuerza Rosario ya tiene un convenio por empresa desde 1997, firmado para evitar la privatización de la EPE: “La adecuación laboral no nos asusta. Lo hacemos siempre. Pero si es para volver a los tickets canasta y destruir la paritaria, no estamos de acuerdo”, sostuvo.

El dirigente insistió en que la reforma debilita la capacidad de negociación del trabajador: “Si el trabajador va solo a negociar con el empleador, pierde siempre”, cerró.