Ciudad

Botto, sobre la crisis: «Se necesita generosidad de los que más tienen»


El secretario general de Luz y Fuerza Rosario habló sobre las consecuencias de la pandemia en el mundo laboral y social, y los medios locales se hicieron eco de su análisis

El diario La Capital de Rosario se hace eco de una nota publicada por Con La Gente días atrás, en la que el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Rosario y presidente de la Fundación Con La Gente analiza el impacto que está generando la pandemia del coronavirus en el trabajo y el sector previsional, como así también, opina sobre las ayudas que brinda el Estado.

En primer lugar, Botto aseguró que la situación actual de los trabajadores en general es «muy difícil». Y ahondó: «Esta pandemia trajo aparejados múltiples problemas económicos. Obviamente estoy de acuerdo con cuidar el tema de la salud, pero esa generosidad que se pedía a los que más tienen no apareció. Hoy son los trabajadores y los que menos tienen lo que pagan esta situación, se necesitan actitudes menos egoístas en la sociedad».

«Si realmente queremos un proyecto de país que nos incluya y que saque a Argentina de esta crisis profunda a la que fue llevada fundamentalmente por el gobierno anterior con los años de endeudamiento monumental, y a la que se sumó la pandemia, se necesita eso: generosidad de los que más tienen», aseveró.

Por otra parte, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario se refirió a las paritarias y a la situación salarial en general: «Las recomposiciones salariales no aparecen. Todos los gremios estamos preocupados porque necesitamos una urgente actualización salarial. No solamente para los trabajadores activos sino también para los jubilados, las pensionadas. Realmente se hace imperioso porque la inflación no ha parado».

«Si a eso le sumamos que a fin de año se calcula que la pobreza va a seguir aumentando, que según algunos analistas el 60% de los chicos van a ser pobres, realmente estamos en una situación límite», añadió.

Ahondando en lo que refiere a jubilados y pensionados, Botto aseguró que «se está haciendo un esfuerzo muy grande por parte del gobierno nacional, pero de cualquier manera es insuficiente». E indicó: «Tanto pensionadas como jubilados merecen una recomposición mayor. Muchas veces el aumento se da en función de los indicadores que toman las generalidades. Los insumos básicos, puntualmente alimentos y medicamentos, han aumentado por encima de la media. Cuando se toman los aumentos en función de índices, si uno lo hace detallado y pormenorizado en función de lo que consumen más el sector pasivo que son alimentos y medicamentos, eso se ha visto agravado».

«Hay que reconocer que el gobierno nacional ha ampliado la cobertura de medicamentos a jubilados, hay programas sociales que han regresado. Obviamente que entre la crisis heredada y la pandemia, complican mucho la situación, pero uno tiene fe de que de a poco se irá saliendo», agregó.

Por otro lado, al ser consultado sobre la recuperación post-pandemia, Botto aventuró: «Primero hay que atravesarla a la crisis e ir pensando en esa solución post pandemia, que pasa por recuperar el poder adquisitivo tanto de activos como pasivos, que es la mejor forma de empezar a mover toda la maquinaria de producción, de industrias, de comercios. Si se motoriza ese mercado de consumo interno, sin dudas vamos a poder transitar hacia un modelo de producción, que vuelva a generar empleo, que la gente vuelva a recuperar las horas que hoy a lo mejor no las puede llegar a realizar porque hay mucha gente suspendida, muchos que vieron reducida su jornada laboral. Todo eso tiene que ser recuperado para beneficio de un modelo sustentable, a eso se apunta».

Por último, el secretario general del gremio lucifuercista opinó sobre las ayudas que se les están dando a los sectores más afectados por la crisis: «Todas las instituciones privadas están haciendo un esfuerzo denodado por paliar una crisis que está aumentando día a día, pero nosotros no somos el Estado. Cuando uno recorre los barrios y habla con la gente, nota que la cantidad de personas y la demanda se ha duplicado o triplicado en muchos casos. Si bien hay que reconocer que el Estado ha aumentado muchísimo su ayuda, no alcanza porque entre la herencia recibida y la pandemia, han aumentado exponencialmente la demanda de alimentos. Todo el esfuerzo que se está haciendo en este momento no alcanza en función de la demanda que hay».

«Todos los Estados (Nacional, Provincial, Municipal) han aumentado su ayuda, pero no alcanza. Por eso ahí hasta donde el Estado no llega, es donde nos presentamos nosotros como institución. Aquí hay que ser justos, tampoco se le puede pedir todo al Estado. Creo que entre todos si damos un poco, podemos ayudar mucho», concluyó.