Ciudad
Noticias que importan

Botto: «Es necesario pacificar y dar una gran muestra de unidad nacional»


CLG dialogó con el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, quien analizó el presente político y social del país. Descartó además que en el futuro la EPE pueda ser privatizada

Son tiempos complejos los que atraviesa la República Argentina con una situación social que da indicios de tensión, y todo en un contexto de pandemia. La crisis económica que afecta al país y al mundo genera un impacto innegable en los sectores más vulnerables, lo que provoca escenarios como el conflicto en Guernica. En este marco, CLG dialogó con Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, quien analizó el presente del país y llamó a «unificar y pacificar». Asimismo, se refirió al nuevo marco jurídico de la EPE y descartó, tal como o aseguró el gobernador Perotti, cualquier tipo de privatización de la empresa.

«Se están viviendo momentos realmente muy difíciles, eso no es novedad, venimos de una crisis profunda que fue agravada claramente por la pandemia. Siempre hemos manifestado que tiene que haber mucha generosidad para poder salir de esta crisis y me parece que, aparte de la generosidad, es necesario que todos los argentinos entendamos que se debe pacificar y dar una gran muestra de unidad nacional, porque va a ser la única forma en la que podamos sortear esta situación grave que está atravesando Argentina», comenzó expresando.

«Si realmente queremos apostar a un proyecto de país que sea inclusivo e igualitario, es una herramienta fundamental unificar, pacificar y que todos los argentinos busquemos ese camino que nos conduzca realmente al éxito de un proyecto que nos sirva a todos», agregó.

En ese sentido, Botto profundizó su idea de generar unidad: «Creo que el camino a la unidad tiene que partir de cada uno de los argentinos y argentinas. Siempre espero mucho de las responsabilidades individuales, y cuando hablo de generosidad también hablo de que no puede haber ningún tipo de especulación política o utilizar determinadas cuestiones críticas para hacer política para un sector determinado. Todos tenemos que demostrar que cuando hablamos de la República y la Patria tenemos que hacer un poquito».

Solidaridad con la gente

«Humildemente, desde nuestro lugar todos los días llevamos adelante una Campaña Solidaria Permanente, lo hacemos con gran esfuerzo. Ahora estamos con la Fundación Con La Gente que se está consolidando y está empezando a dar sus primeros pasos resolviendo los problemas de la gente. Nos preocupa mucho la pobreza, la desigualdad, la situación de los electrodependientes. Creemos que tiene que haber un Estado presente que solucione todo este tipo de cuestiones, pero muchas veces no se le puede pedir todo al Estado. Si cada uno aporta su grano de arena y su responsabilidad individual creo que vamos a poder lograr el cometido, de otra manera se va a hacer muy complicado», añadió.

Además, el titular de Luz y Fuerza Rosario pidió «trazar una raya y mirar hacia adelante» en Argentina: «Es necesario resaltar lo mucho de bueno que hay en Argentina y empezar a visibilizar las cosas que no están bien, pero para corregirlas. Uno no puede estar mirando para atrás eternamente, ni tampoco se puede justificar la no resolución de determinada cuestión por el sólo hecho de que se recibió una situación crítica. Hay que mirar hacia adelante, trazar la raya y ver cómo se buscan las soluciones, porque lo que la gente está pidiendo son soluciones. Hay que buscar el sano equilibrio que permita el desarrollo del país para que nadie se sienta marginado. La marginación genera cuestiones que tienen que ver con la violencia».

Por otro lado, al ser consultado sobre si hay una necesidad de renovación en la dirigencia política, indicó: «Creo que la renovación se está pidiendo, pero también hay mucha experiencia. Soy de los que creen que ese sano equilibrio se da entre la experiencia y gente que pueda llegar a sumar, aprendiendo de los mejores ejemplos de la política. Creo que en la política como herramienta transformadora, si los más vulnerables no la tenemos como elemento protector realmente se nos complica».

«Como se dijo allá por 2001: la gente empieza a descreer de la política y termina siendo ocupada por la antipolítica, que en definitiva termina generando cíclicamente las crisis que después tiene que solventar el pueblo argentino. Eso es lo que tenemos que evitar y por eso tenemos que lograr una unidad nacional», añadió.

En ese sentido, Botto hizo mención a la adhesión del gremio que preside al Pacto Global de la ONU: «Somos parte de la mesa directiva 2020/2022 porque estamos absolutamente convencidos de que los ejes sobre los cuales se trabajan pueden mejorarle la calidad de vida a la gente. Tienen que ver con los derechos de los trabajadores, con la defensa de los derechos humanos, con la defensa importantísima del medio ambiente y el trabajo contra la corrupción y por la transparencia, que es fundamental para mejorar a la sociedad y las instituciones».

El fin de la intervención de la EPE

Después de más de diez meses, finalmente el gobierno provincial dio por finalizada la intervención de la Empresa Provincial de la Energía y quedó definido el nuevo directorio, lo cual fue celebrado por el gremio: «Por suerte se ha normalizado. Quiero destacar que había sido charlado en su momento con el gobernador que hubo que extender la intervención por la pandemia Originalmente iba a ser por 120 días. La pandemia complicó los planes de mantenimiento y los planes de inversión. Además de todo esto, tuvimos que trabajar con protocolos, hay compañeros de riesgo que están resguardados y hubo compañeros aislados. Fue realmente muy difícil. Creo que hubo una gran disposición de parte de los trabajadores».

Modernización de la EPE y marco jurídico

«El directorio nos deja a todos mucho más tranquilos porque de alguna manera normaliza y es lo que la ley indica. Va a haber una mirada mucho más plural. Todos tenemos mucho que aportar. Es importante la mirada de la compañera Gisela Wild del sector cooperativo, porque ese sector representa un 10% de la distribución de la energía eléctrica. También es importante la incorporación del ingeniero Alberto Joaquín y la ratificación de quien ya venía conduciendo la empresa durante estos meses, Mauricio Caussi», añadió.

Por otra parte, Alberto Botto también se refirió al proyecto presentado por el ex interventor y ahora presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, para modificar el marco jurídico de la empresa: «En el momento de la puesta en funcionamiento del nuevo directorio se presentó, como resultado del trabajo que venía llevando adelante la intervención, un proyecto para cambiar el marco jurídico de la EPE y transformarla en Sociedad del Estado. Todo aquello que sirva para mejorar el funcionamiento de la empresa -dijo el dirigente- lo vamos a acompañar, estamos plenamente convencidos de que a la empresa hay que hacerla mucho más ágil».

«Lo que nos transmitió el hoy presidente de la empresa es que, en consonancia con la decisión política de Omar Perotti, la idea es hacer a la EPE 100% estatal, pero a partir de una figura jurídica que la haga mucho más ágil y que la acerque a la gente», agregó. “Obviamente que vamos a acompañar si hay una modernización del marco jurídico, pero fundamentalmente quiero destacar y llevar tranquilidad a todos los trabajadores del sector en el sentido de que, tal como lo manifestó el gobernador Perotti, se descarta cualquier tipo de privatización, no hay absolutamente nada de eso. Remarcamos que esta reforma del marco jurídico no va a dejar plasmada ninguna posibilidad de que el día de mañana esta Sociedad del Estado sufra una privatización», concluyó