Gremiales

Botto, el paro general y la movilización de la CGT: «La situación del país ya no da para más»


El referente sindical rosarino habló sobre la situación de los asalariados y la medida que tomó la central obrera, siendo el segundo paro general al Gobierno de Javier Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció movilización para el 1° de mayo y un paro general para el 9 de mayo, dos medidas que desde las organizaciones gremiales respaldaron. En Rosario aún esperan definiciones de las Federaciones nacionales para proceder y definir acompañar la movilización en Buenos Aires o realizar actos regionales. CLG dialogó con Alberto Botto, titular del Movimiento Sindical Rosarino y secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, quien apoyó la decisión de la CGT: «Ha sido totalmente prudente, lo que pasa es que la situación del país ya no da para más. La gente la está pasando muy mal, por lo tanto hay que llevar adelante este plan de lucha que comenzó el 24 de enero con el paro por 12 horas».

Botto destacó la «prudencia» de la CGT afirmando que «se le ha dado tiempo al Gobierno como para que modifique las políticas, que lamentablemente todas están dirigidas a ajustar al pueblo y fundamentalmente a los jubilados, que es una de las cuestiones que más nos preocupan».

En esta línea recordó que la central obrera marcó que «el camino no era Milei», sin embargo respetó la democracia. De todas formas, Botto aclaró «cuando las cuestiones no funcionan o se empeoran cada vez más, donde uno ve que con este tipo de modelos, que han fracasado en la historia de la Argentina, ganan siempre los mismos que son muy poquito en desmedro de la gran mayoría de argentinas y argentinos, entonces que llevar adelante el plan de lucha».

Para Botto, el presidente Javier Milei «no reconoce la situación general del país y dice que en 35 años vamos a ser primer mundo, pero nos llama la atención de que desconozca que hay gente que se está muriendo por la falta de medicamentos o jubilados comiendo salteado».

«Llegó la hora de reaccionar, se terminó la paciencia», apuntó Botto y recordó que este martes 16 se realizará un acto de la intersindical de Rosario en la Plaza 25 de Mayo desde las 15 para manifestar el «descontento con las políticas que está llevando adelante el Gobierno nacional».

Además de las acciones de la CGT y de los gremios rosarinos, el Gobierno afronta distintas protestas de diversos actores de la sociedad. Por lo que Botto celebró «que se continúa este plan de lucha y nos parece absolutamente saludable para defender los intereses de la gente».

La CGT anunció que el próximo 1° de mayo realizará una marcha masiva, aunque aún resta saber si el punto de concentración será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o si se realizarán en las ciudades más importantes del país. Por otro lado, según los trascendidos, el paro general del 9 de mayo se aplicará sin movilización, aunque Botto no descartó acciones particulares en Rosario.