Ciudad

Botto: «Destaco a los trabajadores de la EPE porque están dejando todo»


El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario valoró el esfuerzo que hacen los trabajadores en esta situación. Además, desde el gremio pusieron a disposición de la Provincia el camping de Baigorria y las seccionales de Villa Constitución, Firmat, Casilda, Carcarañá y San Lorenzo

Desde el pasado viernes Argentina está cumpliendo con el aislamiento obligatorio que se impuso con el objetivo de frenar la creciente pandemia del coronavirus. Millones de personas dejaron de asistir a sus habituales lugares de trabajo y en algunos casos se implementó el home office. Aquellos que siguieron con sus actividades son los empleados de servicios públicos esenciales como médicos, policías o los trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

«Obviamente sostenemos el servicio eléctrico por ser un servicio necesario«, contó Alberto Botto, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Rosario, a CLG.

El 50% del personal está operativo y la otra mitad en «guardia pasiva», ya que de esta forma y ante un eventual contagio de los trabajadores activos «ningún sector queda no operativo» porque hay trabajadores para cubrir a los infectados. «Sabemos que el virus es contagioso y se pueden tomar todas las precauciones pero no es definitivo«, agregó Botto. También dejó en claro que aquellos empleados que formaban parte del grupo de riesgo fueron apartados de sus tareas hasta tanto se solucione la emergencia sanitaria.

Ante la emergencia nacional, el sindicato se reunió con la autoridades de la EPE y las otras empresas prestadoras del servicio para organizar esquemas de trabajo. «La gente se tiene que quedar tranquila porque desde los trabajadores se está poniendo la mayor predisposición», expresó Botto. Además, llamó a que los usuarios realicen sus reclamos a través de los medios digitales y telefónicos que la empresa dispuso para que el reclamo llegue «en tiempo y forma».

En este sentido, indicó que «hay trabajos todos los días» que van desde reparación de cables o reponer el servicio caído en alguna zona: «Por suerte no tenemos grandes inconvenientes, sabemos que las temperaturas son benévolas, pero el el clima está ayudando«.

Siguiendo con la idea, Botto aseveró que las guardias ante eventualidades seguirán operativas durante el fin de semana largo y hasta que termine la cuarentena y «si se llega a extender también se garantiza el servicio».

«Hay que destacar la labor de todas las trabajadoras y los trabajadores, quienes están dejando todo y arriesgando su integridad física«, remarcó Botto y aseguró que desde el gremio no permitirán «prescindir del servicio ya que es esencial para la población». En este punto tomó las palabras de Mauricio Caussi, interventor de la Empresa Provincial de la Energía, que manifestó que ante la cuarentena, toda la sociedad se está acoplando a las indicaciones de los gobernantes y «no se puede dejar de garantizar el servicio en cada uno de los hogares». Y agregó: «Los hogares son el lugar donde la gente tiene que estar par evitar que se siga expandiendo el virus«.

Por último, dejó un claro mensaje de apoyo a los «héroes anónimos»: «Hay que reconocer a los trabajadores que están en los diferentes estamentos del Estado que están dejando todo para que el resto pasemos la cuarentena de la mejor manera posible«, puntualizó y dejó un pedido especial para las personas que pasan el aislamiento en sus casas: «Que cada uno contribuya y honre el trabajo de esa gente quedándose en casa y respetando la cuarentena, es lo mejor que podemos hacer porque es la única vacuna que tenemos contra este virus«.

En tanto, reveló que el sindicato de Luz y Fuerza puso a disposición toda su estructura al servicio de las necesidades de la provincia de Santa Fe para «dar batalla a la pandemia» y subrayó: «Obviamente como institución no estamos ajenos a lo que está ocurriendo«. Los predios que fueron ofrecidos de manera voluntaria son el Camping de Granadero Baigorria y las cinco seccionales de Villa Constitución, Firmat, Casilda, Carcarañá y San Lorenzo.