Mundo

Boris Johnson tildó de inútil a su ministro de Salud, según su ex asesor Dominic Cummings


“Un absoluto jodido inútil”, escribió Johnson sobre su actual ministro Matt Hancock al referirse a su gestión de la pandemia

El primer ministro británico, Boris Johnson, tildó de incompetente a su ministro de Salud en plena pandemia en un mensaje de WhatsApp enviado a su ex asesor, Dominic Cummings, según reveló hoy el propio ex funcionario, en un nuevo ataque hacia la gestión sanitaria del Gobierno de Reino Unido.

“Un absoluto jodido inútil”, escribió Johnson sobre su actual ministro Matt Hancock al referirse a su gestión de la pandemia, según los textos que el ex asesor publicó en su propio blog en la plataforma Substack.

Cummings, el ideólogo del Brexit y uno de los funcionarios que supo ser protagonista del Gobierno británico cuando lo nombraron asesor principal del líder conservador en julio de 2019, se fue tras un fuerte enfrentamiento con su ahora ex jefe.

UK Health Minister Matt Hancock Back At Work After COVID-19 Recovery,  Pledges More Tests

A fines de mayo, Cummings, compareció ante una comisión parlamentaria y acusó al premier y a sus excompañeros de Gobierno de haber conducido una gestión desastrosa durante los primeros meses de la pandemia.

En esa instancia, Cummings arremetió contra Hancock y lo acusó de «mentir» sobre varios aspectos de la gestión de la pandemia en el Reino Unido, sobre todo sobre cómo enfrentó los brotes en los hogares de adultos mayores británicos.

El exconsejero criticó también al Gobierno por no haber tenido un plan para proteger a la población de la pandemia y calificó la falta de datos para evaluar la amenaza del coronavirus como un «absoluto desastre». Además, lo responsabilizo por la muerte «innecesaria» de miles de personas contagiadas.

Johnson, UK health minister test positive for Covid-19

Hoy, el ex asesor continuó la batalla filtrando las capturas de pantalla de lo que, dijo, fue un intercambio de WhatsApp entre él y el primer ministro.

El ex funcionario también publicó en Twitter los mensajes de texto en los que aparentemente Johnson describe el mal desempeño del departamento de Hancock.

En otro mensaje, presuntamente del 27 de abril del año pasado, el primer ministro pareció calificar la situación en torno al equipo de protección personal del personal sanitario, como «un desastre» y aludió a la posibilidad de transferir algunas responsabilidades al ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove.

«No se me ocurre nada más que apartar a Hancock y poner a Gove», afirmó, según esos mensajes, el primer ministro británico.