Política y Economía

Bordet sobre los incendios: «En cuanto haya órdenes judiciales la policía va a salir a detener»


El gobernador de Entre Ríos se expresó públicamente sobre el ecocidio que azota al Delta del Paraná

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró hoy que «en cuanto se tengan las órdenes judiciales la policía va a salir a detener» a quienes sean acusados de iniciar o incitar fuegos en islas del delta del río Paraná, que afectaron la flora y fauna de la zona pero también a la ciudad de Rosario y localidades aledañas por la presencia de humo.

«A las personas que intencionalmente inician el fuego se las detendrá y se las hará responsable penal y civilmente de los daños que produzcan», dijo Bordet.

El mandatario entrerriano sostuvo que su gobierno respetará las decisiones del Juzgado y la Fiscalía Federal de la ciudad de Victoria, encargados de la investigación por los incendios.

En ese marco, precisó que «en cuanto se tengan las órdenes judiciales vamos a salir con la Policía de Entre Ríos a detener a quienes producen de manera intencional estos incendios».

Además, destacó el «esfuerzo muy pero muy grande para sofocar» los fuegos, un trabajo sobre el que indicó que «primero que nada hay que trabajar para apagarlos, eso es clave y central».

En ese sentido, agradeció a los «166 brigadistas que estuvieron los últimos días en las islas», junto con helicópteros y aviones hidrantes, para que «hoy la situación esté controlada».

«Estamos asistiendo a fenómenos naturales más otros incendios intencionales y trabajar en el territorio resulta complejo», comentó el mandatario provincial, y rescató la instalación de la Red de Faros de Conservación.

Se trata de un sistema de alerta temprana que se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales que detectan humo y calor, y que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El gobernador entrerriano afirmó que los faros «dan resultados porque detectan el fuego», lo que permite saber «donde hay que ir a apagar, aunque son zonas de difícil acceso, más en una situación con sequía y bajante del río» Paraná.

Por último, Bordet expresó que la provincia y los y las brigadistas están «poniendo toda la energía para contener el fuego».