Política y Economía

Bordet oficializó medidas que abaratarán las facturas de luz en Entre Ríos


El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, formalizó hoy una baja en las facturas del servicio eléctrico al reducir en un 50% el impuesto provincial que se destina al Fondo de Desarrollo Energético, y suspender la actualización trimestral de los costos operativos de Enersa, que representaba un 4,5 por ciento adicional. 

La medida, dispuesta a través de un decreto, fue comunicada formalmente hoy durante un acto en el que el mandatario explicó que su gestión «tuvo un gesto para aliviar y atemperar el impacto que tiene sobre nuestras familias entrerrianas» la suba de las tarifas. 

«Cumplimos con el compromiso que asumimos. Firmamos el decreto por el cual se establece una reducción en el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Fedeer) sobre la facturación de Enersa y las cooperativas, que son las distribuidoras en la provincia de Entre Ríos», detalló. 

Además, el primer mandatario entrerriano expresó que «es un gran esfuerzo que se impone la provincia de Entre Ríos, habida cuenta que esto tiene un costo de 144 millones de pesos anuales». 

«Estos son fondos afectados para obras, y se va a generar una ralentización en la ejecución de las que estamos haciendo», reconoció. 

Sin embargo, en una propuesta de Cambiemos, impulsada por la diputada provincial Maria Alejandra Viola, en la que se contempló reducir los recursos del Fondo de Desarrollo Energético, se advirtió que una medida de ese tipo no impactaría sobre las obras porque las cifras asentadas en el Presupuesto 2018, formuladas en base al cuadro tarifario de 2017, tuvieron un incremento del 30 por ciento, por lo que los cambios no alteran el monto final para la inversión en la provincia. 

Durante el acto, el ministro de Economía de la provnica, Hugo Ballay,  

explicó que «esto es una decisión que el gobernador Bordet tomó para que de alguna manera mejore la situación de los que están recibiendo la boleta de luz con un incremento significativo que fue dispuesto por el gobierno nacional sobre el costo de la energía. Lo que la provincia puede hacer es lo que estamos haciendo». 

Luego se refirió al costo fiscal que tiene esta decisión para la provincia. «Hablamos de 144 millones de pesos que estaban presupuestados para este año. El 100 por ciento de ese importe está destinado a obras de energía eléctrica y de obras gasíferas. Seguramente se verán resentidas en la ejecución durante el presente ejercicio», acotó.