Las acciones argentinas suben hasta 12% en Wall Street y el riesgo país alcanza su punto más bajo en dos meses.
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anotaban un alza promedio el 3,86% esta tarde, con el indicador S&P Merval en los 40.070,07 puntos en una nueva jornada positiva para los activos argentinos.
Los bonos soberanos y las acciones de las empresas argentinas volvían a operar con alzas este martes mientras el gobierno y los acreedores privados externos intentaban avanzar en las negociaciones para reestructurar 66.238 millones de dólares de deuda.
El indicador Riesgo País que elabora la banca estadounidense JP Morgan descendía 2,9%, hasta los 2.987 puntos, el nivel más bajo desde el 2 de marzo pasado.
Los bonos volvían a operar en terreno positivo: el Bonar 2020 subía 2,6%; el Bonar 2024, 5,7%; el Discount y el Par (claves en la conformación del indicador riesgo país) avanzaban 3,4% y 4,5%, respectivamente; el Bonar 2037 anotaba un alza del 4,5%; y el bono a cien años ascendía 5%.
Desde que se inició mayo, con la negociación de la deuda externa en pleno proceso, los bonos en dólares de la Argentina registran alzas de hasta el 23,8% y recortan las fortísimas pérdidas registradas desde agosto pasado.
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también registraban una nueva jornada en terreno positivo, con alzas de hasta el 12,3%, tal el avance de la empresa YPF.
Los papeles de la empresa YPF vienen en franco ascenso desde que el gobierno nacional confirmó que es inminente la decisión de establecer un «barril criollo» de petróleo en 45 dólares para reactivar Vaca Muerta.
Los ADR del Banco Francés subían este martes 6,5%; Banco Macro avanzaba 9,2%; el Supervielle mejoraba 6,1%; Central Puerto registraba un alza del 10,6%; Cresud subía 3,6%; Edenor ascendía 5,1%; y el Grupo Financiero Galicia saltaba 5,9%.