Política y Economía

Lo aseguró Daer

Bono: la CGT dijo que «se aleja la posibilidad de un paro»


La CGT afirmó que «se aleja la posibilidad de un paro nacional», luego de que conducción analizara hoy la versión final del decreto para el pago del bono de 5.000 pesos de fin de año, en medio de idas y vueltas y dudas del sector empresario que advirtió sobre la dificultad de afrontar ese beneficio.

El cotitular de la central obrera, Hector Daer, al término de una extensa reunión de más de tres horas del Consejo Directivo en la sede de la calle Azopardo, señaló que ahora la central obrera aguarda que el Decreto de Necesidad y Urgencia sea firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros.

Daer señaló que el decreto indica que el pago del bono, en dos cuotas de 2.500 pesos junto a los salarios de noviembre y enero próximos, será obligatorio para el sector privado, mientras que en el caso de los trabajadores del sector público, la posibilidad de ese beneficio se tratará en paritarias.

El referente de Sanidad aclaró que el bono no se tomará a cuenta de futuros acuerdos salariales, mientras también detalló que esa chance, junto a otras modificaciones que se quieran hacer a lo que indica el decreto, como el pago de los $5.000 en más de dos cuotas, «deberá acordarse entre las empresas y los sindicatos en paritarias».

Al respecto, el texto del borrador del decreto que trascendió este jueves señala que «las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, en ejercicio de su autonomía colectiva, podrían adecuar la implementación de los dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentran especialmente en crisis o declinación productiva».

A la reunión de la CGT asistieron Daer y el otro secretario general, Carlos Acuña, además de otros integrantes de la conducción como Omar Maturano (La Fraternidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales) y Víctor Santa María (Encargados de edificios).

Sobre los reparos interpuestos por cámaras como la UIA y CAME a la posibilidad de pagar ese beneficio, Daer señaló que «los empresarios quisieron que el bono sea a cuenta de las próximas paritarias» pero rechazo esa posibilidad e insistió en que «tienen que hacer el esfuerzo para poner dinero en la calle y que se mueva la rueda de la economía».

Más temprano, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que el bono por $5.000 que se está negociando en la mesa entre empresarios y gremios sería a cuenta de las paritarias de 2019, pero todo indica que finalmente eso será acordado o no en cada sector en particular.

Por su parte, Daer dijo que 5.00 pesos «no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo», pero destacó que los trabajadores puedan contar con esa suma de dinero a fin de año y señaló que eso «aleja la posibilidad de una medida de fuerza», que estuvo latente durante las últimas semanas y que hubiera sido el quinto paro general de la CGT en la era Macri.