Binner

Bonfatti y su homenaje a Binner: “El gran mérito de Hermes fue su liderazgo”


El ex gobernador de Santa Fe valoró la obra emprendida por el médico rafaelino. “Era un tipo tremendamente inquieto que trabajaba de lunes a lunes, para él eran todos días iguales”, recordó

 

El modelo de salud pública de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario es uno de los más destacados de Latinoamérica. Con centros de atención primaria, hospitales de alta complejidad y profesionales capacitados, el sistema se convirtió en referencia para propios y ajenos. Y fue Hermes Binner la persona que desde la década del 80’ comenzó a sentar las bases para la transformación de una de las áreas más sensibles para cualquier gobierno. La que tiene en sus manos la vida y el cuidado de los ciudadanos.

Hoy esos pilares fundacionales le permiten a la región enfrentar el coronavirus de pie y es aclamado por sus compañeros de militancia, muchos de los cuales lo acompañaron en su carrera política y más tarde continuaron con su legado. Uno de ellos es el ex gobernador Antonio Bonfatti, quien entre 2007 y 2011 ocupó el cargo de Ministro de Gobierno durante la gobernación de Binner.

“Cada ser humano es producto en parte de sí mismo, pero también producto del tiempo y espacio en que le toca vivir. Pensar en lo que fueron las decisiones de Hermes tiene que ver en primer lugar con una ideología que sustenta al Partido Socialista en cuanto a la igualdad de derechos de los seres humanos”, expresó Bonfatti en el marco del reconocimiento a Binner realizado por CLG.

“En ese contexto nos formamos varios compañeros, entre los que se encontraba Hermes Binner que se destacaba por su liderazgo. Éramos 16 médicos jóvenes, que nos propusimos llevar nuestro trabajo y solidaridad en salud hacia los barrios más postergados, para asistir a los más necesitados. Pero no sólo desde el punto de vista de salud, sino social y educativo”, relató.

El ex mandatario provincial mencionó que ya en aquel momento “Hermes era un tipo tremendamente inquieto, trabajaba de lunes a lunes, para él eran todos días iguales, no paraba nunca. Tenía una enorme voluntad de trabajo y dedicación. Nos entusiasmaba y nos entusiasmamos mucho”. Y recordó que producto se esa tarea “se fueron produciendo algunos documentos para asesorar a los trabajadores sobre el uso de plaguicidas, uso del tractor y enfermedades profesionales”.

“Fuimos creciendo en esto del abordaje de la salud pública. Como partido expresábamos que la salud era un hecho social, no un hecho aislado. Que tenía que ver con la forma de trabajar, el agua potable, la luz, la educación y así fuimos elaborando los conceptos. Y Hermes tuvo el enorme mérito de que cuando Cavallero lo nombra secretario de Salud con la posibilidad de poder aumentar del 8 al 32% el presupuesto en Salud, supo llevar estas cosas a la práctica. Tremenda responsabilidad y oportunidad que aprovechó para concretar toda la experiencia colectiva a la realidad”, añadió.

Bonfatti puso de relieve que desde 1995 en la ciudad de Rosario y a partir del 2007 en Santa Fe, Binner supo aplicare “un modelo de salud totalmente exitoso, que ha demostrado infraestructura de calidad”. Aunque aclaró que no es lo más importante: “Podemos hacer en un hospital nuevo las mismas que hacíamos en los viejos. Tiene que ver con ese modelo médico hegemónico, el médico esperando al paciente para atender y nuestro criterio es otro. Con todos los trabajadores de la salud involucrados con la comunidad, por eso insistimos tanto en la atención primaria, y decimos que la salud se construye entre todos, en conjunto con los vecinos”.

“Eso también dio pie a lo que fue el Plan Abre que impulsé en mi gestión con un abordaje integral que contemplaba a la salud, pero también educación, a la justicia y a la infraestructura. Pero sin dudas el gran mérito de Hermes fue su liderazgo, su tremenda enjundia para nunca bajar los brazos y haber concretado en la práctica los sueños colectivos del socialismo y muchos que no lo eran, pero abonaban a este concepto. Tuvo la visión de conformar el Instituto Lazarte donde nos formamos tantos en maestrías de salud pública. Esa era la visión que tenía Hermes y que compartimos tantos compañeros”, concluyó.