Política y Economía

Bonfatti en CLG Radio: «Perotti no tiene un plan ni un proyecto»


El presidente del Partido Socialista opinó sobre los dichos de la administración actual en relación al déficit en Santa Fe. "El gobernador se victimiza, trata de justificar todo a partir de una supuesta provincia endeudada", dijo

El gobierno Santa Fe atraviesa una fuerte tensión con los gremios locales por la falta de paritarias. El anuncio de un bono único de $3.000 exacerbó la situación y derivó en medidas de fuerzas de distintos sindicatos. Desde la administración, aseguran que la imposibilidad de otro arreglo es producto del déficit con el que recibieron la provincia. Antonio Bonfatti, presidente del Partido Socialista (PS) y ex gobernador, dialogó con CLG Radio y realizó un profundo análisis al respecto.

«Recibieron la provincia con un déficit manejable. Nación debía dos años del déficit de la caja de jubilación, de los que ya abonó uno -de 5 mil millones de pesos- y el recorte de lo que fue la pérdida del fondo sojero», detalló para comenzar. Y aseguró: «Recibieron una provincia equilibrada, sin grandes deudas».

En ese sentido, apuntó: «El gobernador se victimiza, trata de justificar todo a partir de una supuesta provincia endeudada. Creo que lo que no tiene es un plan, un proyecto». Entonces, hablando directamente sobre el conflicto salarial, destacó: «La inflación va por ascensor y los salarios están estancados. Hay que dar respuestas porque los trabajadores son los que llevan adelante el Estado».

«Hoy el gobernador tiene 25 mil millones en plazo fijo», disparó. A lo que agregó: «Es un manejo totalmente conservador y de hacer caja. ¿A dónde está el dinero que ingresa? Más allá de que está menguado por la pandemia». «¿Cuánta asistencia se ha tenido por parte de Nación? Se anuncian obras que llevará adelante Nación, pero ¿qué es lo que está haciendo la provincia?», cuestionó.

El Partido Socialista ante la pandemia del Covid -19

A su vez, consideró: «Una provincia tiene capacidad para tomar un crédito para llevar cosas adelantes como hemos hecho nosotros con los grandes acueductos, las escuelas, las rutas, los hospitales, la puesta a punto de la EPE, y tantas cosas que podemos enumerar».

Bonfatti también se refirió a los dichos de la actual administración en materia de seguridad y fue muy contundente: «Pregúntense los santafesinos quiénes llevamos adelantes todo el sistema de digitalización y los patrulleros con tecnologías modernas. Nosotros hemos puesto en marcha un sistema judicial de avanzada, fíjese como se depura cuando aparecen funcionarios corruptos». «Hoy todo es transparente, todo es público. Estas son las enormes diferencias que quiero destacar», manifestó.

«Siempre echan la culpa para atrás, ¿por qué no solucionan los temas del presente?», disparó. Y continuó: «Lo peor que se puede hacer es la carroña política. Esto no se soluciona con eslogan, hay que ir a los hechos. A lo concreto».

Haciendo un análisis a largo plazo y pensando en las elecciones del 2021, comentó: «El Frente Progresista se ha abierto tanto que lo integramos 9 partidos y organizaciones sociales. Lo que debe primar es la propuesta y el proyecto que está redactado. Está abierto a aquel que se quiera sumar a ese proyecto». Aunque aseveró: «No es un rejunte de partidos como para decir que somos una oposición».

«El PRO por supuesto que es un límite, porque tiene una ideología totalmente diferente a la nuestra. No es cuestión de por querer ganar una elección, mezclar agua con aceite. Pero si algún afiliado del PRO comparte este proyecto, bienvenido sea», advirtió. Y destacó: «Esto no se construye a partir de un dirigente, se construye a partir de un proyecto. Siempre estamos pensando en un mesías o un salvador, pero no es así».