Ciudad

Bonalumi: «Rosario tiene sectores que a la hora del crecimiento lo hacen más rápido»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El periodista especializado en economía dialogó con CLG sobre la actualidad económica de la región luego de los datos de pobreza publicados por el Indec

El Indec informó días atrás los catastróficos números de la pobreza en Argentina que evidenciaron la realidad del país en medio de una crisis sostenida de la economía y agravada por la pandemia del coronavirus. Los datos oficiales marcaron una pobreza del 40,6% a nivel nacional y que en el Gran Rosario se alineó en 39,4%, poco más de un 1 punto porcentual de diferencia a favor de la región. En este contexto, CLG habló con el periodista especializado en economía Alejandro Bonalumi, que evidenció los pormenores de la actividad productiva de la ciudad y de Santa Fe.

En primer lugar, el especialista indicó que Rosario y la provincia detallaron «una recuperación que va por encima del promedio» y esto se debe a que tienen «sectores que en las crisis caen más profundo, pero a la hora del crecimiento lo hacen más rápido».

De todas formas, aclaró que no significa que todos los sectores estén pasando por el mejor momento y lo ejemplificó con el sector gastronómico aunque auguró que con las flexibilizaciones propuestas «van a tener un escenario distinto».

Foto: Juan José García

«Tengo optimismo por el futuro porque todo lo comparado con el año pasado va a ser positivo», manifestó Bonalumi.

Para el periodista económico las elecciones Paso «impactaron» y fueron «una señal» para el gobierno. Eso se evidenció en la cantidad de anuncios que se dieron en las últimas semanas, algo que Bonalumi miró con cierto recaudo: «Nadie puede estar en contra de la jubilación anticipada, nadie puede estar en contra de una ayuda a sectores vulnerables, nadie puede estar en contra en flexibilizar el impuesto a las Ganancias y el salario mínimo. Pero después hay que ver los efectos colaterales, porque esa plata es emisión».

Los precios del día a día son otro tema que preocupa y en cada visita al supermercado o almacén de barrio se puede ver cambio en los valores. Para Bonalumi esto se debe a la «expectativa por una inflación alta» entonces los formadores de precios retocan los valores y otro punto que se desprende podría ser un incremento por haber mayor demanda debido a los incentivos económicos del gobierno nacional.

Entonces, el especialista instó a preguntarle «a los formadores de precios hay que preguntarle por qué suben y si no lo pueden justificar hay que generar competencia». Sobre esta idea amplió: «Argentina tiene muchos sectores monopolizados o poco competidores, por eso necesita más competitividad y eso te lo da la previsibilidad porque son planes a largo plazo».

Y sin lugar a dudas, muchas veces el factor fundamental de los precios en Argentina depende del dólar: «Para dejar de pensar en dólares hay que bajar la inflación para que tener pesos sea mejor que tener dólares como pasaba con el gobierno de Néstor Kirchner», manifestó y agregó: «Esto no se cambia de un gobierno a otro».

«Uno tiene pesos y los gasta porque sabe que no va a poder comprar lo mismo el mes que viene», retrató Bonalumi.

No obstante y pensando en el verano y la temporada de vacaciones, el periodista suscribió que habrá un «diciembre bueno, con un mayor ritmo económico, va a ser un verano con mucho turismo, pero de uso local».

Billetera Santa Fe

La iniciativa del gobierno provincial que impulsó la actividad económica fue un acierto de la Casa Gris y para Bonalumi «sirve» porque «en la crisis los comercios siempre son los últimos que reaccionan y el éxito se puede ver porque todos los rubros quieren incorporarse al sistema».

En consecuencia, remarcó que «el Estado debe estar presente donde debe estarlo, cuando quiere avasallar al privado como con la exportación de carne falla. No importa si el Estado es grande o chico, importa que sea eficiente», cerró.

Mirá la nota completa: