Política y Economía

Bolsos de la TV Pública: aseguran que el monto total cobrado es de $10 millones


Según el periodista Luis Majul, el monto total cobrado de un banco serían diez millones de pesos

El escándalo en la TV Pública por la aparición de un bolso con cuatro millones de pesos cobrados en efectivo en un banco se continúa investigando, luego de la renuncia de tres personas en el canal. Según el periodista Luis Majul, el monto no sería de 4, sino de 10 millones de pesos.

Según señalaron Majul y Eduardo Feinmann, el fiscal Gerardo Pollicita caratuló al expediente como «Lufrano Rosario, sobre incumplimiento de autor y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos». En su escrito, el fiscal pide medidas de prueba como toda la documentación sobre la miniserie sobre Manuel Belgrano, a la que presuntamente habría estado destinado el dinero retirado del Banco Itaú. También pidió el material de video para saber quiénes retiraron esos montos de dinero del banco, una operatoria que según Lufrano está prohibida, ya que, afirmó, todos los pagos deben hacerse por transferencias .

Si bien la primera información sobre el caso es que se habían cobrado 4 millones, Majul contó que «no son 4 millones los que sacaron, son 10 millones. Todos empezamos a hablar de 4 porque era la primera información, pero pegadito a eso sacaron 6 millones. Primero tuvieron que devolver rápidamente 4, y luego el resto».

Según publicó hoy Perfil, el tesorero hizo los retiros en el banco por orden de un gerente y un director que ahora son investigados por una auditoría, ya que está prohibido realizar pagos en efectivo. Ambos renunciaron por el caso y el dinero quedó resguardado en una caja fuerte, aunque advierten que «ya se hicieron algunos gastos». No obstante, negaron la existencia de ese bolso y que el encargado se haya llevado el dinero a su casa.

La última de varias extracciones se hizo el pasado viernes 5 de marzo y sería la «primera vez que se detecta una irregularidad así» en la actual gestión, porque antes no había rodajes. El pasado lunes se detectó la irregularidad, el martes se hizo pública, y ese mismo día el dinero fue llevado de la caja fuerte nuevamente al banco de donde salió.

La falta a la normativa se comete al manejar dinero en efectivo, algo prohibido en el canal público. «La forma correcta, es que por medio del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) la gerencia de producción le pida a administración financiera que haga los pagos. Siempre mediante transferencia. Es decir, se le pasa un listado, presupuesto y proveedores para realizar los pagos. Pero todo tiene que ser pedido a través del GDE, y el pago se tiene que hacer vía transferencia», precisaron.

Sin embargo, destacaron que la persona encargada de los pagos es el tesorero, quien fue a extraer el dinero, y los responsables de cometer la falta son quienes dieron esa orden: Guillermo Siaria, director de administración financiera y Alejandro De Latorre, el gerente de administración financiera. También Ernesto Molinero, gerente de producción, hizo el pedido del dinero a la administración financiera, aunque no sería responsable directo.

No obstante, Siaria y Molinero presentaron las renuncias el martes a primera hora. Por su parte, De Latorre, es personal de planta. Para sancionarlo, suspenderlo o despedirlo, tiene que haber una auditoría que lo determine.

Por ese motivo es que Lufrano, la titular del canal estatal, ordenó una auditoría que está realizando la Unidad de Auditoría Interna en el marco de sus atribuciones como organismo de control interno y permanente. El auditor no es designado por las autoridades de RTA sino por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).