El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su preocupación por las protestas contra el gobierno de Chile y lanzó una serie de ataques contra la izquierda en la región sudamericana.
«Estamos preocupados por todo lo que suceda en América de Sur», dijo Bolsonaro en Japón, al hablar de la crisis de Chile, país al que puso como ejemplo de reformas económicas que son el norte de su gestión en las finanzas de Brasil.
Bolsonaro se encuentra de gira y aprovechó las redes sociales para no hablar directamente de Chile pero sí lanzar ataques contra la izquierda y el Foro de San Pablo, el grupo creado en 1990 por el ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva y el fallecido líder cubano Fidel Castro.
Con imágenes de la violencia en Chile, Bolsonaro dijo que el Foro de San Pablo «tiene como objetivo tomar el poder en todos los países de la región».
Según Bolsonaro, su elección permitió el cese de una supuesta financiación del banco público BNDES «a muchas dictaduras».
«No estamos libres de estos dictadores que buscan con el terrorismo y vandalismo reconquistar lo que perdieron en las urnas», dijo Bolsonaro al referirse a Chile, luego de haber generado una polémica en agosto pasado al reivindicar la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).