Más noticias
Mundo

Brasil

Bolsonaro envía un general para que se sume al comando sur de las fuerzas de EE.UU.


Un general brasileño integrará por primera vez en la historia una posición de relevancia en el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como parte del acercamiento entre los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro, informó hoy a Télam un portavoz del Ministerio de Defensa de Brasil.

El acuerdo se conoce en el marco de la visita que realizó esta semana el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, a Brasilia y Río de Janeiro, una gira en la cual se reunió con jefes militares locales y con el canciller Ernesto Araújo. «Es la primera vez que Brasil estará en el subcomando que se le adjudican a extranjeros», dijo la fuente citada por Télam.

En el gobierno de Brasil consideran que esta decisión cierra aún más filas a la posición estratégica que tiene actualmente hacia Estados Unidos, a la espera de un encuentro en la Casa Blanca, en marzo, entre Trump y Bolsonaro.

Según el portavoz, aún no hay detalles sobre qué general será enviado al Comando Sur de Estados Unidos ni cuánto durará la misión.

Brasil tendrá como invitado ahora a un representante en el sector del Pentágono encargado de Latinoamérica al lado de jefes militares de Chile y de Colombia, apuntó el portavoz.

El almirante Faller se reunió el lunes en Brasilia con el canciller Ernesto Araújo, quien considera a Trump en sus escritos como el «salvador de Occidente» ante lo que llama «globalismo» y «marxismo cultural».

Brasil debe enviar en el curso de 2019 a un general para servir como vice-comandante de interoperabilidad del Comando Sur. Antes de viajar a Brasil, Faller visitó Colombia, El Salvador, Guatemala y Trinidad y Tobago.

El diario económico Valor publicó hoy que ante la Comisión de Defensa del Senado el jefe del Comando Sur explicó que Brasil es el primer país latinoamericano que ha firmado el acuerdo para uso pacífico del espacio con Estados Unidos.

Esta decisión de Brasil lo coloca a un nivel de cooperación que el Comando Sur ya tiene con Chile y Colombia, según Valor.

En su relato al Senado estadoundiense, Faller dijo que quiere «enemigos que nos teman y amigos que sean aliados».

La referencia también fue para Rusia y los ejercicios militares en apoyo al gobierno venezolano de Nicolás Maduro

El diario Valor apuntó que fuentes de la cancillería brasileña demuestran preocupación con esta nueva jerarquía brasileña en el Comando Sur estadounidense porque «podrían legitimar una eventual intervención militar en la región».

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, descarta que la posición brasileña frente a la nueva posición ene l Comando Sur sea una adhesión a una acción militar contra Venezuela, de acuerdo a interlocutores del ministro citados por la prensa local.