Mundo

Bolsonaro, dispuesto a dialogar con Trump por las tarifas del acero


El presidente de Estados Unidos anunció que volverá a aplicar barreras arancelarias a la importación de aluminio, algo que afecta a Brasil y Argentina

El presidente de Estados Unidos anunció que volverá a aplicar barreras arancelarias a la importación de aluminio, algo que afecta a Brasil y Argentina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que de ser necesario hablará telefónicamente con Donald Trump, con quien dijo tener «canal abierto» frente al anuncio del mandatario estadounidense de que volverá a aplicar barreras arancelarias a la importación de aluminio y acero brasileños y argentinos.

Lo hizo al conversar con periodistas en el Palacio da Alvorada, residencia presidencial en Brasilia, en su primera reacción al anuncio hecho por Trump de que restablecerá los aranceles a la importación de acero y aluminio a Brasil y Argentina a causa de que ambos países han sufrido una rápida devaluación de sus monedas.

Bolsonaro dijo que deberá abordar el asunto con su ministro de Economía, Paulo Guedes, antes de dar una respuesta oficial.

«Voy a hablar con Paulo Guedes ahora, pero si es necesario llamaré a Trump, tengo un canal abierto con él «, dijo Bolsonaro.

En Brasil, el real se devaluó 9,45% desde el inicio del año y 5,7% en noviembre. El mandatario de ese país es un declarado admirador y aliado incondicional de Trump, al que siguió en el plano global al reivindicar a Jerusalén como capital israelí y en votar contra Cuba en la ONU por primera vez en la historia de la diplomacia brasileña.

Bolsonaro visitó a Trump en la Casa Blanca y recibió como promesa el impulso estadounidense para ingresar al grupo de países OCDE, aunque aún ello no fue cumplido.

Preguntado sobre si es posible revertir el anuncio hecho por Trump, Bolsonaro insistió en que es mejor hablar primero con el ministro Guedes: «Es mejor tener una respuesta clara para después no tener que retroceder».