Mundo

Bolsonaro cierra el año con un aumento del salario mínimo de los brasileños


El presidente tomó la medida al entender que la inflación de diciembre, y por lo tanto del año, será alta y afectará a los trabajadores

El presidente tomó la medida al entender que la inflación de diciembre, y por lo tanto del año, será alta y afectará a los trabajadores

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó este martes un reajuste del 4,1 % del salario mínimo, de 998 reales (249 dólares) en 2019 hasta 1.039 reales (unos 260 dólares) en 2020, por encima de la tasa de inflación del año y superior al previsto en el presupuesto.

El nuevo salario mínimo de los trabajadores brasileños fue fijado en un decreto publicado este martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión y pasa regir a partir del 1 de enero, según informó EFE.

El incremento se ubicó ligeramente por encima del propuesto por los miembros de su equipo económico, que defendían que el salario tan sólo repusiese la inflación de 2019, que, según las últimas proyecciones, fue del 3,86 % tras haberse situado en el 3,22 % entre enero y noviembre.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, por cada real de aumento al salario mínimo, el gobierno tiene que gastar 319,1 millones de reales (unos 79,6 millones de dólares) más que en el año anterior en gastos de previsión y asistencia social.

El ajuste de las cuentas púbicas, tras varios años de déficits y deuda récord, es una de las prioridades de Bolsonaro desde que asumió su mandato, el 1 de enero de 2019.

En su decreto de este martes, Bolsonaro explicó que el reajuste tuvo que ser superior al aprobado en el presupuesto debido a que se espera un ligero aumento de la inflación en diciembre y por lo tanto del año.

Pese a que el gobierno tiene bajo control el índice de precios, en las últimas semanas el salto de las exportaciones de carne bovina hacia China provocó un aumento del costo de este producto para los consumidores brasileños y ese reajuste incidió en la inflación tanto de noviembre como de diciembre.

La decisión de elevar el salario mínimo por encima de lo previsto fue tomada por Bolsonaro tras reunirse con algunos de sus colaboradores este martes, luego de regresar de un viaje de descanso a una playa del nordeste de Brasil que interrumpió de forma imprevista.

El Ministerio de Economía explicó en un comunicado que, para definir el nuevo valor del salario mínimo, fue tenido en cuenta el «mandato constitucional que prevé la preservación del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores».