Algunas ciudades, como Río de Janeiro, ya eliminaron el uso obligatorio del tapabocas
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que su gobierno analiza decretar antes de que termine marzo el fin de la pandemia de coronavirus y el pase a la situación de endemia, informó la prensa local.
“La posición de (el ministro de Salud, Marcelo) Queiroga, que es la autoridad en cuestión, es que antes del día 31 pasemos de pandemia a endemia”, dijo el mandatario a periodistas en Salvador, la capital del estado Bahía.
“Así estarán libres del barbijo definitivamente”, celebró Bolsonaro, según el portal G1, perteneciente a la cadena de medios Globo.
El jefe del Estado aseguró que el ministro de Salud estaba consensuando la decisión con el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).
Brasil lleva seis semanas consecutivas de retroceso en la cantidad de casos de Covid-19 y de muertes por la enfermedad y algunas ciudades, como Río de Janeiro, ya eliminaron el uso obligatorio del tapabocas, tanto en interiores como en exteriores.
No obstante, el Ministerio de Salud confirmó esta semana dos casos de la variante Deltacron del coronavirus y afirmó que estaba monitoreando la situación, aunque por el momento no pensaba aplicar nuevas restricciones o protocolos específicos.