Mundo

Bolsonaro alabó a EE.UU. y le pegó a Argentina: «Van a tener dificultades»


El presidente de Brasil festejó que Trump los apoye para el ingreso a la OCDE y siguió contra Argentina: "Eligieron a quien los colocó en esta situación de desgracia"

El presidente de Brasil festejó que Trump los apoye para el ingreso a la OCDE y siguió contra Argentina: «Eligieron a quien los colocó en esta situación de desgracia»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró que Estados Unidos haya decidido apoyar a su país para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y volvió a criticar al gobierno argentino.

«Tuvimos ahora la experiencia de Argentina (la victoria del peronismo). La primera consecuencia fue que los otros países, con Estados Unidos por delante, nos hicieron pasar frente a la propia Argentina en la fila para ingresar a la OCDE», afirmó el líder de la ultraderecha brasileña en un evento público en Brasilia.

A principios de semana, la embajada estadounidense en Brasilia dio a conocer un comunicado en el que confirmó la decisión de la gestión de Donald Trump de apoyar el ingreso de Brasil a la OCDE, por la buena sintonía con la administración Bolsonaro y las políticas económicas desarrolladas en el gigante sudamericano.

Bolsonaro, quien desde hace varios meses cruzó duras críticas con el presidente argentino Alberto Fernández, decidió continuar la escalada mientras las líneas diplomáticas de ambos países intentan acercar posiciones para discutir el comercio bilaterial.

«Nosotros esperamos que las cosas ocurran bien en Argentina, pero sabemos que, por el panorama político, van a tener dificultades», señaló Bolsonaro en un pronunciamiento público.

Según el jefe de Estado brasileño, los electores argentinos optaron el año pasado por «quien los colocó en la situación de desgracia en que se encuentran», en relación a la decisión de Estados Unidos de apoyar a su país y no a la Argentina.

El mandatario insistió con que los propios argentinos eligieron como sus gobernantes a «exactamente a aquellos que en el pasado colocaron ese país en la situación en que se encuentra», en una clara referencia a la crisis económica y a la victoria electoral de los aliados de la ex presidenta Cristina Kirchner.