La Argentina tendría en la campaña 2018/2019 la mayor cosecha de maíz de su historia, lo que representaría un saldo exportable de 30,5 millones de toneladas, según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).
La entidad, a través de los Informes Agroeconómicos que publica en su sitio web, destacó que en base a las expectativas esta cosecha “permitiría a la Argentina disputar con Brasil el segundo puesto en las exportaciones mundiales”.
El informe precisó que en la actualidad el maíz abarca el 25% de la superficie total sembrada en Argentina, y representa casi el 36% de la producción de granos a nivel nacional.
Asimismo, reseñó que los cambios en las políticas agropecuarias que se dieron en diciembre de 2015, con la correspondiente eliminación de los derechos de exportación y restricciones que existían sobre este cultivo, hicieron más atractiva su producción.
En ese contexto, resaltó que desde entonces se incrementó en forma considerable el área sembrada del cereal, que en las últimas cuatro campañas lleva un aumento del 55%, pasando de 6,03 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2014/15 a 9,34 millones en la de 2018/19.
Además, ese cuadro de situación vino acompañado de una mayor inversión en el uso y aplicación de insumos por hectárea, donde los productores adoptaron planteos con mayor nivel de tecnología, incrementando así la producción de las últimas cuatro campañas en un 47%, con un volumen estimado de casi 50 millones de toneladas para la campaña actual.
También hizo referencia a que el 89% de las exportaciones mundiales de maíz se concentran en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania, y que la provincia de Córdoba ocupa un rol esencial ya que representa el 38% de la producción nacional, y se ubica en el top diez de estados con mayor producción dentro de esos países.