Frente a este panorama, las autoridades nacionales y regionales pidieron a la población no bajar la guardia y anunciaron medidas
Bolivia reportó 87 muertos muertos por coronavirus en la última jornada, su cifra más alta del año y que eleva el total a 13.780 el total de fallecidos, mientras que el número de infectados diarios fue el más alto de esta tercera ola.
«La gran cantidad de fallecidos es debido al crecimiento abrupto de la enfermedad y porque la población enferma no acude a los centros de primer nivel, sino que se automedica y acude tarde a los hospitales», informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.
En concreto, las autoridades sanitarias reportaron a última hora de ayer 2.858 contagios diarios, la segunda cifra más alta del año y la más alta de la tercera ola, según el diario boliviano Página Siete.
Con respecto a las muertes, Santa Cruz y Cochabamba batieron sus récords del año, con 37 y 20 en un día, respectivamente. Oruro reportó ocho decesos, Beni siete, La Paz cinco, Chuquisaca cinco, Potosí tres, Tarija dos y en Pando no se reportaron muertos.
En el caso de Cochabamba, el jefe de epidemiología del Sedes (Servicio Departamental de Salud), Yercin Mamani, mostró su preocupación por una baja del promedio de edad de los pacientes que pierden la vida.
«Los fallecidos son menores a 65 años y eso preocupa bastante, las familias se devastan y no se puede hacer nada», agregó Mamani en declaraciones a la prensa.
Las autoridades de distintas regiones señalaron que el incremento de casos se debe a que la población incumple las medidas de bioseguridad asistiendo a reuniones y fiestas con la presencia de gran cantidad de personas.
Además, los centros de salud de al menos seis regiones están colapsados.
Frente a este panorama, las autoridades nacionales y regionales pidieron a la población no bajar la guardia y anunciaron medidas.
Tarija y Cochabamba dictaron cuarentena rígida los domingos mientras que Santa Cruz y Beni tiene restricciones todos los días y en La Paz se está organizando una reunión departamental para dictar nuevas disposiciones.