El gobierno boliviano ofreció este viernes una recompensa de 150.000 bolivianos, unos 21.500 dólares, para dar con los autores de dos atentados que dejaron 12 muertos en la ciudad de Oruro, hace dos semanas, durante el mayor festival religioso y folclórico del país.
A la persona «que nos dé información verídica, sobre el autor de estos atentados, vamos a dar una recompensa de 150.000 bolivianos, porque tenemos que dar con el autor, no puede quedar así», señaló el presidente Evo Morales, durante un acto público en la andina Oruro, oeste del país.
Hace dos semanas, en un espacio de 72 horas, Oruro fue escenario de dos explosiones, que luego el gobierno confirmó como atentados y relacionados entre sí, aunque trata de desentrañar el motivo. De los estallidos, registrados a poca distancia entre sí, resultaron 12 personas muertas y 51 heridas.
El jefe de Estado dijo que los vecinos del lugar pueden saber quién o quiénes son los autores y que «tienen la misión de ayudarnos para cuidar la vida».
Tras las explosiones, la policía detuvo a tres personas, quienes aún son investigadas.
La policía confirmó luego que en los dos casos se usó dinamita, cada uno en una cantidad de tres kilos, mientras el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, manifestó en esa oportunidad que «estamos ante la manipulación de personas expertas».
Oruro es una región de gran actividad minera y la venta de explosivos para esta tarea es libre.